ActualidadActualidad Nacional

López: «Vladimir Padrino y Maikel Moreno tenían conocimiento de la Operación Libertad»

El líder de la oposición aseveró que el objetivo era presionar para lograr la dimisión de Nicolás Maduro

El líder de la oposición venezolana y dirigente del partido político Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, habló por primera vez sobre el intento de levantamiento militar ocurrido el pasado 30 de abril de 2019.  

Durante una entrevista con el periodista Fernando del Rincón para CNN, el dirigente político afirmó que el ministro de Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, tenía conocimiento de la “Operación Libertad” cuyo objetivo era presionar y lograr la salida del líder del oficialismo.  

¿Qué pasó? 

López dijo que hubo una sentencia aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y firmada por Maikel Moreno, presidente del ente judicial, pero que éste mismo “no cumplió”. Cabe recordar que, en su momento, Moreno negó tales acusaciones y calificó la iniciativa opositora como un “golpe de Estado”.  

Comentó que dicha sentencia tenía previsto desmantelar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), desconocer las elecciones presidenciales del 2018 donde resultó electo Nicolás Maduro y convocar nuevos comicios presidenciales. 

Apuntó que una vez que hubiera aprobado la sentencia, acudiría con los jefes del alto mando militar, organismos de seguridad y de inteligencia, a solicitar la dimisión del mandatario en disputa.  

“Esa sentencia se redactó y Maikel Moreno se había comprometido a que esa sentencia se iba a publicar el mismo 30 de abril, a las diez once de la mañana. Allí tú me preguntas qué pasó. Lo que ocurrió es que Moreno no cumplió”, dijo. 

Leopoldo López

Consejo de Estado  

Una vez que se proclamara la sentencia del TSJ y se lograra la dimisión de Nicolás Maduro, explicó que tenían un documento redactado para la creación de un Consejo de Estado.  

En la redacción de la misiva participaron todos los involucrados, incluyendo los integrantes del oficialismo, además de militares y policías.  

El Consejo de Estado estaría conformado por varios factores, pero estaría bajo el mando de la Asamblea Nacional (AN). Estaba conformado por 15 artículos, que incluía la presidencia interina hasta lograr un nuevo proceso electoral.  

El Consejo tendría una duración entre 9 y 12 meses.  

Elecciones parlamentarias  

Sobre los nuevos comicios electorales previsto para el 6 de diciembre, López aseguró que la propuesta es que Juan Guaidó se mantenga en la presidencia interina, que la Asamblea continúe con sus funciones y que se mantenga una solicitud de las elecciones presidenciales.  

Afirmó que los comicios de diciembre no serán reconocidos por los países que apoyan a Juan Guaidó, así como por el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y otros organismos internacionales.

Sentimientos encontrados  

El líder opositor confesó que, desde su exilio, ha sentido sentimientos encontrados. Aseguró que nunca estuvo en sus planes dejar Venezuela y por eso se llevó un puñado de tierra de su país.  

“Yo tenía seis años sin ver a mi padre. Casi tres años sin ver a mi madre. Casi dos años sin ver a mis hijos. Y por supuesto que estar con mi familia me hace estar muy feliz y muy contento y muy fortalecido de alma, espíritu de ánimo. Pero también te confieso que me siento triste de haber tenido que dejar a Venezuela. Yo siempre dije que no quería irme de Venezuela”, dijo. 

Leopoldo López
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba