Actualidad Nacional

Los 12 puntos más importantes de la Conferencia por la Paz

Este miércoles el Presidente Nicolás Maduro instaló la Conferencia Nacional por la Paz en el Palacio de Miraflores y abrió el foro de propuestas entre quienes se encontraban presentes, reseñó globovision.com.

Una de las primeras directrices aprobadas por el Ejecutivo Nacional fue la creación de mesas sectoriales en 2 áreas: política y económica, las cuales se llevaron a cabo este viernes y sábado, respectivamente.

En el área política:

-Diálogo sin condiciones: el Presidente Nicolás Maduro reiteró estar dispuesto al diálogo con el sector estudiantil. El sábado, el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, ratificó ese el llamado. «Pongan ustedes las condiciones», enfatizó.

-La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana «a actuar correctamente en el país», refiriéndose a las protestas que se han llevado a cabo estas últimas semanas en Venezuela. También abogó porque las manifestaciones tengan un carácter pacífico.

-En la Conferencia por la Paz para el área política, instalada este sábado, se acordó realizar una réplica de estos foros en las regiones. El Vicepresidente Arreaza indicó que los encuentros regionales se desarrollarán en los Estados Táchira, Miranda, Mérida, Barinas, Carabobo y Aragua porque «son los primeros estados donde se debe garantizar la paz».

-Monseñor Jesús González De Zárate, representante de la Conferencia Episcopal Venezolana, se puso a la orden para mediar en el diálogo entre el Gobierno Nacional y los estudiantes que protestan desde hace 16 días.

-En la reunión de este sábado, designaron a Vladimir Villegas como enlace para el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

-También el día de ayer acordaron una reunión con partidos políticos.

En el área económica:

-El Presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, pidió la instalación de una Comisión de la Verdad, lo cual se hizo este jueves bajo la conducción del Vicepresidente Arreaza. Más tarde, emitió un comunicada donde resumió lo que propuso al Ejecutivo Nacional, destaca: la necesidad de combatir la inflación, sustituir importaciones, incentivar la producción nacional, garantizar los derechos de propiedad y honrar las deudas de divisas que se tiene con el sector privado.

-El Ministro para la Industria, Wilmer Barrientos, relató que se acordó la instalación de una mesa técnica entre el Ministerio para Industria, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y diferentes actores productivos de la nación para orientar sobre trámites de adquisición de divisas.

-Barrientos también informó de la creación de una mesa técnica para el trabajo y la seguridad laboral; así como, la suspensión de requisitos para la adquisición de fianzas en contratos de fiel cumplimiento.

-Se determinó también simplificar el trámite de obtención del certificado de no producción. Los certificados de insuficiencia y no producción son documentos que permiten realizar trámites para la importación de productos.

-El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yvan Gil, anunció que revisarán las estructuras de costos de empresas del sector agropecuario, pues indicó que algunas evaluaciones se hicieron hace 3 años.

-Los presentes estuvieron de acuerdo en conformar una mesa con la participación del la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) para aclarar dudas sobre la Ley de Precios Justos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar