ActualidadActualidad Nacional

Embajada de EEUU exige liberación de Gilber Caro a 6 meses de su desaparición

El miembro de Voluntad Popular ha sido detenido por el Estado venezolano en cuatro ocasiones

Este 20 de julio, la Embajada Virtual de Estados Unidos para Venezuela, exigió su la liberación del diputado Gilber Caro, quien se mantiene desaparecido desde el pasado 20 de diciembre de 2019, a pesar de encontrarse bajo custodia de las fuerzas policiales del Estado. Desde entonces, distintos organismos y ONGs han pedido saber de su paradero y que se le otorgue la libertad plena.

«La democracia no puede ser intimidada», con esa contundente frase la embajada del gobierno liderado por Donald Trump, exigió la liberación del parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

La publicación estuvo acompañada además con un video con fragmentos de una entrevista en la que el periodista Jorge Ramos confronta a Nicolás Maduro sobre el tema de los presos políticos, asi como de diversas imágenes del diputado Caro cuando estaba libre.

Sin rastro

El 20 de diciembre de 2019, el diputado Gilber Caro se encontraba en la urbanización de La Florida, al norte de Caracas, cuando fue interceptado por efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FAES) quienes lo abordaron, esposaron y se lo llevaron sin respetar su inmunidad parlamentaria. Desde entonces, nadie sabe de su paradero.

El día siguiente, el Centro de Comunicación Nacional del gobierno de Juan Guaidó, denunció como «un nuevo ataque =de la dictadura de Nicolás Maduro» la detención injustificada de Caro, quien ya había estado privado de libertad en abril de ese año, unos días antes de la visita de Michelle Bachelet a Venezuela para ser liberado dos meses después.

El 22 de diciembre de 2019, Therelsy Malavé, abogada de Caro, informó a través de un video que publicó Voluntad Popular en Twitter, que no se le permitió el acceso a la defensa al Tribunal 49 de control a cargo de la jueza Hilda Villanueva. Indicó que se les había asignado defensores públicos a él y al periodista Víctor Ugas, detenido al mismo tiempo que Caro. Los defensores se retiraron porque tanto el diputado como el comunicador social rechazaron ser representados por ellos.

Este 20 de julio se cumplen seis meses de la última vez que se supo alguna novedad del diputado. Era 20 de enero de 2020 cuando Malavé publicó en Twitter que Caro se encontraba «bien de salud».

Sin embargo, la abogada no especificó dónde se encontraba recluido Caro ni bajo cuáles cargos había está privado de libertad. Incluso, no se tiene información oficial de que la familia sepa, hasta el día de hoy, del paradero del diputado a siete meses de su detención forzada por efectivos policiales.

Arrestos previos

Con la detención de diciembre del año pasado, Gilber Caro ha sido arrestado en cuatro ocasiones. La primera vez fue por, el presunto asesinato de un parlamentario. Cumplió entonces diez años de una condena de veinte y salió en 2004. Caro aseguró en su momento que lo incriminaron de ese delito.

La segunda ocasión fue el 12 de enero de 2017, durante las protestas masivas que ocurrieron en Venezuela. En esa oportunidad, el entonces vicepresidente, Tareck El Aissami, fue quien informó sobre la detención del activista de Voluntad Popular.

«Se trata de una persona muy violenta», dijo El Aissami sobre su detención. Además indicó que se le habían incautado explosivos, un fusil de asalto, dinero en efectivo y documentos. Explicó también que los organismos de inteligencia del Estado lo habían venido siguiendo desde Ureña, en el estado Táchira, con los objetos antes mencionados.

El vicepresidente para ese entonces lo acusó además de conspirar para asesinar a varios dirigentes de la oposición.

A Gilber Caro lo liberaron un año y cinco meses después, en junio de 2018. Continuó haciendo vida política y se reintegró al Parlamento para ejercer sus funciones, pero en diciembre de 2019 volvería a ser esposado aún teniendo inmunidad parlamentaria.

Han pasado más de 200 días desde la última vez que Gilber Caro estuvo en libertad. Desde entonces, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch, la Unión Interparlamentaria, la Asamblea Nacional, compañeros y familiares exigen que liberen al diputado que fue desaparecido forzosamente por una administración que se especializa en el silencio.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. «Embajada de EEUU exige liberación de Gilber Caro a 6 meses de su desaparición» BIEN BUENO PUES CON ESTOS GRINGOS. QUE SE CREEN ELLOS? QUE CON AMENAZAS NOS VAN A DOBLEGAR? NO CONOCEN AL VERDADERO PUEBLO VENEZOLANO, DE REPENTE LES HAN VENDIDO LOS APATRIDAS QUE SOMOS UNA CUERDA DE BRUTOS IGNORANTES. PUES VAYAN COJIENDO MINIMO SOMOS REVELDES Y CUANDO NOS ARREC……SOMO BRUTIIIISIMOS, LOS LADRONES Y TRAIDORES DE ACA SABEN LO QUE QUIERO DECIR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar