Actualidad Nacional

Los militantes del PSUV votan para escoger sus candidatos a la AN

Al toque de la diana y con cohetazos se inició la jornada de primarias del PSUV. La presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores , desde la Plaza Bolívar de Caracas, anunció poco después de las seis de la mañana que llegó el gran día para que los candidatos del partido sean escogidos por la base.

El dirigente del PSUV Aristóbulo Istúriz informó que todas las mesas en Caracas se encontraban instaladas a las seis de la mañana y llamó a todo el pueblo bolivairono y chavista a votar.

En el liceo Andrés Bello de Caracas, un megacentro de votación, se abrieron las mesas a las siete de la mañana y se observó la presencia de militantes del partido que acudían para escoger a sus candidatos.

El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, expresó que el PSUV salió este domingo a demostrar que escoge a sus candidatos desde la base y a dar un ejemplo contrario a “las votaciones de salón de la oposición.

Cabello votó a las ocho de la mañana y dijo que por lo que se apreciaba en las calles el proceso sería exitoso.

Indicó que el proceso de votación es rápido y amigable y que tenía información según la cual a las siete de la mañana se había instalado el 60% de las mesas y ya a las ocho de la mañana debería haberse al 90% de ellas.

En Maracaibo pudo comprobarse la presencia de militantes del PSUV que acudieron a centros de votación que todavía a las siete de la mañana no estaban abiertos.

Por otra parte, cerca de las ocho de la mañana aún se estaban instalando las ocho mesas en la Escuela Básica Villa Colombia en Cachamay, Estado Bolívar, donde tienen derecho a votar más de ocho mil electores.

En la ciudad de Maracay del estado Aragua, específicamente la Unidad Educativa Atanacio Girardot, abrió las mesas a las 6 de la mañana. El encargado del centro de votación, Guillermo Yanez, indicó hace pocos minutos que aunque la afluencia no ha sido masiva, la población estaría movilizándose. Se espera que el proceso de sufragio en esta unidad educativa concluya a las 6 de la tarde. Ambiente similar se vive en la mayoría de los centros de la entidad.

Mientras tanto, en el estado Anzoátegui los centros también abrieron a las 6 de la mañana y fueron habilitadas las 761 máquinas de votación en los 164 centros. Se espera que en los 4 circuitos asistan a votar 369 mil personas para escoger los 6 candidatos que se medirán el próximo 26 de septiembre para ir a la Asamblea Nacional. Se conoció que en esta entidad, Corpoelec no realizará los cortes de racionamiento eléctrico para facilitar el proceso electoral.

Al norte de Valencia, en el liceo Pedro Gual, se desarrollaba con normalidad el proceso pasadas las siete de la mañana. En  ese centro de votación se comprobó la presencia de votantes en cola.

En Barquisimeto el centro nucleado Doctor Ambrosio Perera abrió a las cinco y media de la mañana con sus cuatro mesas, por cuya razón se empezó a votar desde temprano.

En todo el país

Un total de 13 mil 367 mesas de votación distribuidas en 87 circunscripciones de todo el territorio nacional, estarían operativas desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 la tarde de este domingo, por las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Alrededor de 6 millones 776 mil 618 electores y electoras inscritos en el Psuv, podrán dirigirse hacia sus centros de votación para elegir a los candidatos que participarán en las elecciones del próximo 26 de septiembre para optar por el cargo de diputado a la Asamblea Nacional.

A pesar que la hora de cierre se tiene programada para las 6:00 de la tarde, los centros de votación podrán permanecer abiertos hasta que existan electores y electoras a la espera de ejercer su derecho al voto.

Para estas elecciones se tiene programado que más de 5 mil personas contratadas por el CNE presten apoyo técnico para que el proceso transcurra sin contratiempos. Se calcula que cerca de 4 mil 456 operadores de mesa participen en estos comicios para verificar la operatividad de las máquinas de votación.

Igualmente, se estima que 1 mil 273 técnicos de soporte presten apoyo a los 3 mil 820 centros de votación ubicados en las 24 entidades del país. Este personal estará encargado de notificar o solicitar la sustitución de máquinas en caso de que fuese necesario.

También,  se conoció que un total de 89 autobuses y camionetas de transporte para 40 rutas estará a disposición de los electores.

Más información

Las personas que deseen conocer la ubicación del centro electoral en la que le corresponde votar pueden obtener esta información por el 0800VOTEMOS (0800-8683667) o enviando un mensaje con el número de cédula al 489.

Tambíén visitar las páginas eléctronicas del PSUV: www.psuv.org.ve y CNE: www.cne.org.ve

Notas relacionadas

– Elías Jaua: instaladas 100% de las mesas electorales para comicios internos del PSUV

Por su parte, Freddy Bernal, exalcalde del municipio Libertador, declaró que en el país lo que hay es una gran celebración y alegría.

En Anzoátegui, el gobernador Tarek William Saab señaló que este domingo la oposición tiene que ser “noqueada” y no tener la más mínima posibilidad de victoria y agregó que la manera de hacer esto es con la participación.

Indicaron los representantes del partido en las mesas que el Plan República ha cumplido con su labor.

Cabello votó a las ocho de la mañana en Los Altos Mirandinos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba