Actualidad NacionalEspecial País

Los presos políticos: ¿Las fichas de negociación de Maduro?

Analistas y expertos en materia de derechos humanos se preguntan si estamos ante una semana de excarcelaciones, todo ello ante la presencia de la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachellet, quien entre este miércoles y el viernes debe “constatar” la situación social, política y económica de Venezuela.

Lo cierto es que en las últimas horas, por lo menos tres presos políticos han sido “liberados” por el Gobierno de Nicolás Maduro, ellos son: Melvin Farías, Junior Rojas y un diputado emblemático de la Asamblea Nacional, Gilber Caro.

Aparentar democracia

En efecto, las excarcelaciones de presos políticos marcan una nueva fase de ¿negociación? del gobierno madurista para quedar bien ante la representante del organismo multilateral.

Para los entendidos, los funcionarios siguen tratando a los presos políticos como “infames” barajitas de intercambio.

Lee también: Gilber Caro: En estos 50 días estuve totalmente aislado en una celda

La eurodiputada Beatriz Becerra dijo ayer que en vísperas de la visita de Bachelet, el Gobierno de Maduro devolvió a Caro, tras más de 50 días secuestrado. “Bienvenido sea. Pero apunte: el vicepresidente de la AN, Édgar Zambrano lleva 40 días desaparecido. El parlamentario Juan Requesens lleva 314 días secuestrado y el asesor Roberto Marrero cuenta 89 días sin saberse de él”.

Fichas de negociación

Los presos políticos se han convertido en fichas de negociación a merced de los intereses del gobierno rojo. De hecho, el director de la  ONG Foro Penal (FP), Gonzalo Himiob, viene advirtiendo esa situación y a la par afirma que el Gobierno no muestra «ninguna intención de cesar la persecución».

Foto: Lewin Granados

Tanto Himiob como Alfredo Romero han aclarado que no se trata de “liberaciones”, sino de “excarcelaciones” ya que las personas no recuperan su libertad plena y afrontan condiciones puntuales como la prohibición de salida del país, no pueden participar en manifestaciones, son obligados a un régimen de presentación periódica en los tribunales y no pueden declarar a los medios de comunicación.

Lee también: Tribunal de Control de Caracas ordenó pase a juicio de Roberto Marrero 

Para los abogados, el Gobierno de Maduro instrumenta el llamado efecto “puerta giratoria”, es decir, mientras por un lado excarcela a opositores, por el otro mete muchos disidentes a presidio. Entretanto, cientos de personas siguen sometidas a procesos judiciales.

Los presos

Los casos de Ivan Simonovis, Gilber Caro, Ángel Vivas, Lorent Saleh y Vasco Dacosta han dado de qué hablar tanto en el ámbito nacional como más allá de nuestras fronteras pues fueron torturados sin derecho a la legítima defensa.

El comisario Simonovis fue condenado a 14 años de prisión y de hecho fue el preso político del expresidente Hugo Chávez. Afrontó cerca de 300 audiencias de juicio en las que nunca se demostró su culpabilidad. No obstante, pudo escapar de su prisión domiciliaria.

El caso de Lorent Saleh, el muchacho que huyó de Venezuela ante la persecución de la adminsitración de Maduro, pero que el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos entregó al Sebin.

El caso del general Ángel Vivas también conmocionó a la opinión pública, ya que se supo que fue golpeado por funcionarios policiales. Mientras que el caso de preso político Vasco Dacosta también recibió atropellos por parte de efectivos de los funcionarios policiales.

Juan Requesens, este parlamentario lleva -al 19 de junio del año- 316 días de secuestro. Para su padre, Juan Guillermo Requesens afirmó que “la juez y los fiscales son cómplices de violar sus derechos humanos por violar el debido proceso. El régimen es responsable de su integridad física”, dijo al pedir “libertad para él y el resto de los presos políticos”.

En el presente, y acorde con las estadísticas del Foro Penal, en el país existen 773 presos políticos en manos del gobierno de Maduro, de los cuales 717 son hombres y van 56 mujeres detenidas, en su mayoría civiles (667) y adultos (772), aunque hay un número considerable de militares (106).

El viacrucis de Gilber Caro

El parlamentario fue detenido el pasado 26 de abril por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y fue “liberado” este lunes, días antes de la visita de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

EFE

Estuvo preso entre enero de 2017 y el 2 de junio de 2018, acusado de traición a la patria y sustracción de armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por parte del Gobierno de Maduro, sin embargo, no llegó a ser condenado.

Este lunes, Caro fue recibido a su salida de prisión por un grupo de oficialistas y opositores, pertenecientes al Grupo de Boston, creado en 2002 e integrado por legisladores venezolanos y estadounidenses.

Actualmente la justicia procesa a otros 20 legisladores opositores por el fallido alzamiento militar que lideró Guaidó contra el gobernante Nicolás Maduro, el pasado 30 de abril.

Lee también: Consultores 21: 80% de los venezolanos aspira a un cambio de gobierno

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba