Actualidad NacionalLa Salud

Los presos son los más vulnerables a contraer tuberculosis, afirma OMS

Para 2021 la tasa podría aumentar a 74,21 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con las proyecciones

El informe global sobre tuberculosis de la Organización Mundial para la Salud reveló cifras alarmantes sobre la enfermedad en Venezuela en los últimos años. El informe indica que en el país los más afectados son hombres jóvenes, en especial privados de libertad.

Estas cifras es expresión de hacinamiento y condiciones violatorias de DDHH de reclusión y fallas conjuntas en sistema de justicia y de salud, así lo afirmó OMS.

Para Julio Castro, médico internista infectólogo, “estamos en números que pueden ser catalogados epidémicos”, al referirse que en 2015, las cifras de tuberculosis en el país se duplicaron. Para ese año, los datos indicaban una tasa de 28 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2019 la tasa es de 47,80.

Para 2021 la tasa podría aumentar a 74,21 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con las proyecciones.

Castro destacó que las tasas están calculadas con base en la población INE, es decir, no se toma en cuenta la migración. Por lo tanto, los cálculos de los últimos dos años pueden tener incrementos de 3-8 puntos en la tasa.

Aun cuando Venezuela no se encuentra en la lista de los 30 países con más casos de tuberculosis en el mundo, las cifras no dejan de ser alarmantes.

Los expertos consideran que con el deterioro del sistema de salud de Venezuela hay poco que se pueda hacer para evitar que la tuberculosis aumente hasta quedar fuera de control.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar