Actualidad Nacional

Los temas que Chávez abordó en su memoria y cuenta

Ley Habilitante

«Soy capaz de solicitar a esta Asamblea Nacional la derogatoria de esa Ley (…) Hasta en 5 meses podemos hacer las leyes que tenemos que hacer para enfrentar la emergencia, no tengo ningún problema»

Seguridad ciudadana

«Yo llamo a que cada día nos enseriemos más en el enfrentamiento de este tema (inseguridad)».

«Otro tema difícil, otro tema en el que tenemos grandes deudas».

«En el ámbito en el que se desplegó la Policía Nacional Bolivariana se logró reducir 44% en los homicidios en un año de existencia».

«Yo tengo mi vida entregada ahí en la Policía Nacional Bolivariana porque es mucho más que una policía, es un proyecto integral».

Vivienda

«Nosotros nos hemos quedado muy corto con el tema de la vivienda».

«La razón del drama de la vivienda es el capitalismo, no es Chávez. Yo asumo mi responsabilidad pero también es culpa de eso».

«Este año (2011) estamos comprometidos a llegar a 150 mil viviendas».

«La vivienda se ha convertido en un derecho, hay que trabajar en dar viviendas dignas, estamos lejos de la meta (…) Lo juro, he tomado esto como un tema personal»

«Estamos esperando los campos de golf, que pongan uno; terrenos, galpones, los terrenos para construir (…) Hay que recuperar los terrenos».

Empleo

Indicó que el desempleo, en promedio, no llega al 9% en 2010, y agregó que se trabaja para que se consolide un empleo sólido en el país.

Inflación y comportamiento económico

El presidente informó que durante el actual gobierno promedia 21,7%. «Hay que hacer esfuerzos porque esto todavía es muy alto, los primeros dos años casi llevamos a 10% la tasa de inflación», agregó.

Hemos creado condiciones para la recuperación económica. «Hago un llamado al sector privado que trabaja y quiere trabajar y si necesita algún apoyo del Gobierno, aquí está esta mano para que trabajemos juntos. Llamo a la gran empresa, a la pequeña».

Pobreza e inversión social

Según el mandatario, en 2010 el porcentaje de pobreza extrema se ubicó en 7,1% gracias al incremento en la inversión social. Dijo que ésta es «extraordinariamente grande si comparas el pasado reciente».

«Seguiremos incrementando el salario mínimo teniendo cuidado con los índices de inflación», explicó.

Crisis bancaria

Recordó que intervinieron de manera «impecable» 21 de las 63 instituciones que conforman el sector bancario como medidas de protección del pueblo.

«Comenzamos a atender desde el primer día a los depositantes, atendimos día y noche».

Nacionalizaciones y productividad

«No es cierto eso de que todo lo que se nacionaliza quiebra», dijo.

Acotó que no se logró alcanzar los volúmenes de producción registrados en Sidor en 2009, debido al racionamiento hidroeléctrico que sólo permitió mantener operativos tres, de los seis hornos disponibles.

El mandatario aseguró que el Estado ya recuperó la inversión hecha con la nacionalización de Cantv y que la compañía reporta dividendos.

La Empresa Nacional Lácteos Los Andes (Enlandes), comentó Chávez, pasó de producir 15.700 toneladas al mes en 1999 a 30.000 toneladas en noviembre pasado

Salud

Informó que durante el año 2010 el Gobierno avanzó en la expansión de servicios de salud de forma oportuna y gratuita con la producción de 931 mil 900 medicamento virales.

«El año pasado se distribuyeron 844 mil 331 unidades de derivados sanguíneos a los hospitales públicos, lo cual benefició a 69 mil 665 pacientes», precisó el Jefe de Estado como uno de los logros de su gestión.

Crisis Eléctrica

Expresó que la capacidad de generación en el mediano plazo se incrementará en 15.000 MW y en los próximos años subirá en 39.500 MW

En relación a la situación de Planta Centro dijo que desde el comienzo tuvo problemas y «ahora estamos bandeándonos con esa planta».

Pdvsa y producción petrolera

La revisión sobre la gestión de Pdvsa fue breve. Chávez indicó que la producción se encuentra en más de 3 millones de barriles diarios, pese a que las cifras oficiales dicen que la extracción es más baja. Agregó que las reservas en la Faja serán 300 millardos de barriles.

Política interna y oposición

«Ruego que no perdamos esta oportunidad. Está en sus manos, diputados, la responsabilidad de sembrar la semilla del debate, de la búsqueda de la concordia nacional», dijo.

Propuso hacer política con la oposición «no como enemigos sino como adversarios políticos».

Felicitó a los diputados opositores por «abrir el juego político y democrático» nuevamente ya que «hacía tiempo que estaba trancado».

«Vamos a debatir», le dijo al diputado Julio Borges sobre los «regalos presidenciales», pero advirtió «eso si, sin mentir».

«Aquí no hay ningún proyecto comunista. El comunismo prevé eliminar el Estado y la propiedad privada Eso no está previsto aquí».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba