ActualidadActualidad Nacional

Los venezolanos comienzan a votar en elecciones primarias de la oposición

Los venezolanos comenzaron a votar en las primarias que, este domingo, realiza la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para escoger a sus candidatos unitarios de cara a la elección de gobernadores que se celebrará en octubre.

La votación comenzó oficialmente a las 07:00 de la mañana de este 10 de septiembre, aunque se han registrado retrasos en numerosos centros electorales. Las votaciones se realizan en 19 de las 24 entidades federales del país y están convocados a las urnas casi 15 millones de venezolanos.

La alianza opositora no irá a primarias en los cuatro estados restantes Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui, donde ya ha consensuado candidatos únicos.

Un total de 57 aspirantes se miden en esta contienda en la que el partido Primero Justicia (PJ) del presidente del Parlamento, Julio Borges, es la organización política con más prospectos: un total de 15, seguida por Acción Democrática (AD) con 12, Voluntad Popular con 10, Un Nuevo Tiempo (UNT) con 7 y Avanzada Progresista (AP) con 6.

Dos partidos de la MUD -Vente Venezuela, de María Corina Machado, y Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde caraqueño privado de libertad Antonio Ledezma- son contrarios a participar en los comicios al no confiar en la limpieza de un proceso para el que creen que no se dan las condiciones justas.

Las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades. La oposición venezolana tiene a varios líderes inhabilitados, presos o en la clandestinidad.

Además, la MUD ha acusado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de estar sometido al presidente Nicolás Maduro y haber inflado los datos de participación en la elección el 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba