Actualidad Nacional

Los venezolanos son la tercera nacionalidad de migrantes que más mueren en rutas migratorias

Los tres principales países de origen fueron: México con 154, Guatemala con 129 y Venezuela con 94

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló en su informe anual que 2021 fue el año con mayor número de fallecimientos de personas migrantes registrados en las Américas desde el año 2014, fecha en que inició el Proyecto Migrantes Desaparecidos.

De enero a diciembre de 2021, la OIM registró más de mil 238 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, de los cuales 596 sucedieron en América del Norte, 324 en América central, 180 en el Caribe y 148 en América del Sur.

Aunque el organismo indicó que la mayoría de los migrantes que mueren en las Américas permanecen sin reconocer; de los identificados en 2021, los tres principales países de origen fueron: México con 154, Guatemala con 129 y Venezuela con 94.

Durante el año 2020, la organización contabilizó 798 fallecimientos en las Américas, desglosados en América del Norte (371), América Central (165), el Caribe (163) y América del Sur (99).

“Estos fallecimientos en su mayoría están relacionados con la falta de opciones para una movilidad segura y regular, que aumenta la probabilidad de que las personas migrantes opten por vías de migración irregulares que ponen en riesgo su vida”, aseveró la OIM.

Rutas peligrosas

La organización reveló que en la ruta de República Dominicana a Puerto Rico, se registraron 65 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes en 2021, mientras que en el año anterior se contabilizaron 58 y en el año 2019 sólo se registraron 6.

“Esta es una ruta muy peligrosa, debido a los riesgos que presentan las rutas marítimas, en cuanto a las condiciones ambientales extremas en altamar y a las embarcaciones innavegables que se utilizan”, detalló la OIM.

Por otra parte, en el mismo periodo, el organismo registró 67 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes en la ruta del Caribe a Estados Unidos, lo que representa un aumento del 272 %, comparado con las 18 muertes reportadas durante el año 2020.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba