ActualidadActualidad Nacional

Lucena: La candidatura de Vecchio no tiene reemplazo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, manifestó en rueda de prensa de este martes que el Consejo Nacional Electoral está siendo atacado por «matrices de opinión» que se han «venido intensificando en las últimas semanas” y que aseveró «buscan confundir, lesionar, manipular y desmovilizar al electorado».

“Este ataque busca lesionar el desarrollo pacífico del evento electoral y que está basado en el uso de información falsa, manipulada, desinformación y guerra sucia. Queremos alertar de estas matrices de opinión que sin lugar a duda buscan confundir al electorado. Uno se pregunta ¿Con qué intención se hacen estas matrices que no son otra cosas que realidades confeccionadas que nada tienen que ver con la realidad del buen desenvolvimiento del cronograma electoral?”.

Explicó que en una investigación lograron determinar tres matrices de opinión que se han intentado implantar. “La primera es que el CNE no es imparcial, no es autónomo y está incapacitado prácticamente para las actividades que nosotros, no solo hacemos sino que llevamos años perfeccionando y haciendo una y otra vez. En un lapso de 15 años esta es la elección número 20. Eso se llama experiencia”.

La segunda matriz es que el Poder Electoral no tiene intenciones de hacer las parlamentarias. «Si el Consejo no hubiese tenido intenciones de celebrarlas para qué se toma la molestia de hacer todo esto durante tantos meses, con tanto trabajo, con tanto esmero como hacer dos elecciones primarias y cumplir con un cronograma preelectoral como el que cumplimos”.

La otra «matriz» es que el CNE promueve la abstención y que la impugnación de la candidatura de Carlos Vecchio fue fraudulenta.

En referencia a Vecchio dijo que no fue “nada secreto” la impugnación, pues le pidió al coordinador nacional de Voluntad Popular Freddy Guevara que si tenían la intención de postularlo, había una jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia que determinaba que no podían hacerlo, recordando el caso de Eduardo Lapi. “Eso fue dicho antes de que se diera la postulación”, dijo.

“Lo que hubo fue una negligencia (de su partido) de que nadie se asomó a ver qué pasaba con esa impugnación pero era pública y conocida», precisó.

Destacó, además, que el 31 de agosto un alto funcionario le recomendó a Guevara que sustituyera la postulación de Vecchio y “no hubo ningún tipo de respuesta, no se acercaron a la Junta Electoral, no hubo gritos, ni descargas y el CNE, tal como establece la ley, decidió el 4 de septiembre. Lo que no se puede decir es que no se sabía (…) Sí sabía porque hubo comunicación directa con las altas autoridades sobre ese caso Vecchio”.

En tal sentido, las candidaturas «voto lista» de la Mesa de la Unidad Democrática en Monagas se reducen a tres. Al ser impugnado Vecchio sin un reemplazo en el tiempo establecido, el CNE procede a suprimir una plaza de las cuatro en disputa. Lucena dijo que así lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Circunscripciones siguen iguales

Sobre las circunscripciones electorales aseguró “que ninguna ha sido cambiada, son exactamente las mismas con las que se eligió la Asamblea Nacional en el año 2010”.

Indicó que sí hubo unos movimientos internos pero están apegados a la legalidad. «Las personas se mudan de un lado para otro. Hubo movimientos sin alterar las circunscripciones. 87 circunscripciones permanecen igual que el 2010”.

La rectora llamó a los venezolanos a participar del simulacro que se realizará el domingo 18 de octubre. “Es un evento muy festivos donde los electores se les permite recordar y hacer uso de lo que es la tecnología y probar cómo funcionan las maquinas electorales una vez más y al CNE nos permite de nuevo probar los tiempos de votación logística y producción de movimientos del personal y una serie de pruebas internas”, dijo Lucena en rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral.

Aseguró que el cronograma electoral para organizar las parlamentarias del 6 de diciembre “está perfectamente calibrado” y las actividades “cumplidas”. Además, “las auditorías se han venido dando con gran éxito y con una participación extraordinaria”.

“El CNE como siempre está trabajando arduamente e intensamente para que todo el proceso electoral siga marchando a la perfección. Hemos pasado el año entero trabajando y el cronograma está perfectamente calibrado y todas sus actividades cumplidas”, enfatizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba