Actualidad Nacional

Lucena: Faltan pocas horas para que comience la fiesta democrática

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que ya todos los preparativos están listos para llevar adelante el proceso de elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, indicando que ya faltan pocas horas para la «fiesta democrática».

«Ahora si lo podemos ratificar, una vez más, la mesa está servida, la fiesta de la democracia ha empezado, quedan pocas horas, para que el 23 de noviembre el pueblo de Venezuela ratifique, manifieste, se exprese la voluntad de cada uno de ellos y el Poder Electoral, como siempre garantizando los resultados electorales», señaló Tibisay Lucena.

Agradeció además la colaboración de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para el traslado y resguardos del material electoral a todos los centros de votación del país, así como garantizar la seguridad al momento de la votación.

La presidenta del CNE, destacó además que este día hicieron entrega a las autoridades castrenses de la resolución en la que se establece el perímetro de seguridad que deberán ejercer en los centros de votación.

«El perímetro de seguridad, que en la sesión pasada el poder electoral estableció como 200 metros del centro de votación, oficialmente también les hemos informado sobre la utilización de la guía electoral para las electoras y los electores en su consumo privado y personal frente a la máquina», apuntó Lucena.

Dejó claro que la distribución de las guías electorales se encuentra terminantemente prohibida en las colas de los centros de votación y reiteró que el cierre de las mesas de votación se realizará a las 4 de la tarde, salvo en aquellos casos donde hay electores o electoras en la cola.

Voto asistido

La presidenta del CNE, indicó que también dieron instrucciones para recordar las condiciones en las que debe permitirse el voto asistido, tal como lo establece la Ley Orgánica del Sufragio y Participación.

Lucena apuntó que «el voto asistido es solamente para aquellas personas que lo soliciten y debe ser la persona de la confianza del que lo ha solicitado y que en ningún caso, una sola persona puede acompañar a más de un elector o más de una electora para el acto de votación».

Sobre la suspensión de las clases en los colegios, la presidenta del CNE apuntó que como se ha realizado en los últimos años, se solicitó al Ministerio de Educación para que se suspendan a partir del día miércoles hasta el lunes 24, inclusive, acotando que el regreso a clases sería el martes 25 de noviembre.

Sobre el consumo de alcohol y porte de armas, Lucena indicó que esto es una responsabilidad del Ministerio del Interior y Justicia, por lo que ya hicieron la solicitud para que el ministerio extienda la resolución respectiva.

Zona de seguridad

Recalcó que desde la semana pasada fue establecido en el directorio que la zona de seguridad de los centros de votación estaría determinada por un perímetro de 200 metros.

Tibisay Lucena destacó que «la establecemos para evitar que en las adyacencias de los centros de votación pudiera establecerse la distribución de estas guías electorales».

Acotó que será a partir del día miércoles cuando comience la distribución del material electoral, desde los centros regionales a cada uno de los centros de votación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba