ActualidadActualidad NacionalDestacado

Lucena promete resultados «perfectos» de las parlamentarias

En entrevista a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, José Vicente Rangel en su preámbulo comentó que días atrás se había extendido un rumor sobre la «muerte» de la rectora. «Está en el ojo del huracán», manifestó al solidarizarse con la funcionaria. Ella, con la voz entrecortada, le agradeció aquellas palabras y afincó que el sistema electoral venezolano es el más seguro que se ha tenido en la historia de Venezuela, en la región y en el mundo entero.

Dijo que no tiene cuentas en las redes sociales y que por eso no se ve afectada en lo personal, pero entiende que hay «laboratorios detrás de eso».

Rangel en su programa que transmite Televen consideró que hay misoginia contra Lucena y las demás mujeres a la cabeza de los poderes públicos, como la fiscal General de la República y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. La rectora respondió que no son hechos aislados, pero dijo que es bueno precisar. «Un pequeño grupúsculo insiste en irse por los caminos equivocados para arrebatar. Aquí no se busca el poder o el juego político, se busca arrebatar».

Indicó que ese arrebato, que según su opinión persiguen algunos, no se pretende por la vía democrática.

Comentó que no le corresponde hacer análisis, pero intuye que hay «chantaje» hacia esos sectores (dirigentes de oposición) porque el radicalismo «es lo que paga en las redes sociales, eso es lo que se hace viral (…) hacen mensajes en cadena con barbaridades que son ajenas a la verdadera naturaleza de la venezolana y el venezolano».

«¿Hacia dónde llevan esas matrices de opinión? «, se preguntó la rectora. «Nos llevan hacia el desconocimiento de los resultados y ante eso debemos estar muy atentos», se contestó.

Lucena habló del trabajo del CNE, que inició en febrero de este año con una «voluntad inquebrantable» para llevar a término las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre tal como están programadas. Prometió que los resultados de los comicios van  a ser «perfectos». «Legitimados por la voluntad del voto», añadió.

Afincó que nadie dudará de esos escrutinios porque son garantía de expresión ciudadana, tal como establece la Constitución.

Los partidos que inscriben a sus candidatos ratifican que la confianza hacia el CNE, consideró Rangel. La rectora respondió que el descrédito es parte de la estrategia porque también recurren al árbitro a solicitar apoyo para las primarias.

No cree que haya fraude en el sistema electoral porque los partidos con sus representantes verifican y auditan todas las fases del proceso desde febrero, que «no son unos tontos, sino personas de altísimo nivel”. Recordó que ha habido más elecciones que en otros países y que ha ganado y perdido “todo el mundo”.

«Son ignorantes»

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha sido criticado por la rectora Lucena y el Gobierno por exigir que se permita la observación internacional el 6D. Recientemente Brasil negó participar en la misión de acompañantes porque no pueden hacer críticas al sistema electoral venezolano. El presidente colombiano Juan Manuel Santos también se pronunció a favor de la veeduría.

La presidenta del CNE indicó que el peso de esas declaraciones solo son mediáticas. “Estos expresidentes (refiriéndose al Club de Madrid) son unos ignorantes en materia del sistema venezolano, no tienen nada que decir en esa materia. El que garantiza las elecciones aquí es el Consejo Nacional Electoral”, manifestó.

Al “ilustrar” su explicación declaró que no hay país extranjero que pueda verificar un proceso netamente venezolano. Indicó que Canadá y Estados Unidos tienen sistemas “tremendamente frágiles”. Puso un ejemplo: Obama vota en unas máquinas de la misma marca que se usa en Venezuela (Smartmatic) “pero no son auditadas”.

Agregó que el mecanismo que se aplica en Venezuela es revisado por auditores externos:“Eso funciona en Canadá y en Estados Unidos, pero yo no me voy a meter en el sistema electoral de esos países. Son los electores de esos países quienes aceptan esos sistemas”.

En otro ejemplo citó a Brasil, que no involucra a los partidos políticos en la verificación de la plataforma tecnológica. “En Venezuela sería impensable. Aquí no nos funciona unas elecciones como actos de fe”. Dijo que hay acompañantes, figura que avala el CNE,  que alaban el proceso y otros que critican, pero reiteró que no vienen a garantizar las elecciones.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba