ActualidadActualidad Nacional

Luego de varios años Mérida retomó la marcha del 1º de mayo

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

La oposición perdió la cuenta de cuantos años tenía sin marchar un primero de mayo y este lunes salió a las calles de Mérida a concentrarse en tres puntos estratégicos de la ciudad, para luego recorrer la avenida Las Américas y desde allí decirle al Gobierno que quieren elecciones generales ya que permitan un cambio en el actual sistema.

Más de 20 mil voluntades marcharon este primero de mayo, según la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la vocería de Elías De León, quien anunció que seguirá la agenda de protestas pacíficas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

El alcalde de la ciudad de Mérida, Carlos García, dijo que habían transcurrido muchos años sin que en esta urbe se hiciera una marcha para conmemorar el primero de mayo, como la realizada este lunes y resaltó el carácter pacífico y democrático de la oposición.

La marcha que salió desde los sectores Glorias Patrias, Humboldt y Yuan Lin, recorrido la avenida Las Américas hasta la esquina de la avenida Ezio Valeri, donde dirigentes políticos y estudiantiles alentaron a los ciudadanos a seguir en las calles manifestando “contra el Gobierno opresor”.

Pidieron justicia

Banderas de Venezuela, pancartas, pitos, cacerolas y mucho entusiasmo se vio durante el recorrido, en el cual la creatividad del merideño se dejo ver en todo su esplendor con mensajes en rechazo al gobierno, la represión y la impunidad.

Un féretro argado por cuatro jóvenes invitó a los merideños a no ser indiferente a las protestas y manifestaciones porque indistintamente de participar o no cualquier ciudadano “puede ser la próxima victima de esta dictadura”.

Mensajes como “quien vive temeroso nunca será libre” animaron a los ciudadanos a sumarme a la marcha quienes desde las ventanas de sus apartamentos y azoteas de casas sacaron sus banderas y cacerolas, en apoyo a la marcha.

El féretro lo pararon unos minutos frente a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y bajo la mirada de los trabajadores de ese organismo, los jóvenes exigieron justicia para los caídos en estas semanas de protestas y no más impunidad.

 

Trabajaron por la necesidad

A diferencia de los trabajadores que descansan en su día, otros ciudadanos aprovecharon la marcha de la oposición a propósito del Día Internacional del Trabajador, para laborar y hacer algo de dinero para llevar a sus hogares.

merida 1ro de mayo 2Así lo hizo Jhonatan Alejandro Moreno quien con una caba de anime en mano, llena de bambis, en la que se leía “yo trabajo y protesto contra ti Maduro”, dijo que marcha y trabaja al mismo tiempo que la crítica situación económica del país lo obliga a hacerlo.

Siendo TSU en Educación Preescolar y estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA), Jhonatan Moreno dijo que desde hace meses “debido a la situación económica tan crítica decidí salir a vender bambis para ayudarme y ayudar a mi mamá y así tener como pagar el alquiler y comprar comida”.

Este joven no sólo llega a las concentraciones a vender sus helados, sino que también hace el recorrido de la marcha y se queda hasta el final de la misma, para contribuir con la causa de la oposición.

La caminata de la oposición culminó pasada la 1:00 de la tarde en la avenida Las Américas, desde donde dirigentes políticos, estudiantes y sociedad civil, pidieron a los merideños no cesar en su lucha por la libertad del país.

Dos horas después en sectores como el viaducto Sucre con avenida Las Américas, encapuchados trancaron el paso y protestaron, mientras funcionarios de Polimérida reprimieron la protesta.

En las ciudades de El Vigía (municipio Alberto Adriani) y Tovar (municipio Tovar), los ciudadanos también salieron a la calle.

Estudiantes marcharán el martes hasta Polimérida

Los estudiantes de la ULA anunciaron que este martes irán a la sede de Polimérida a solicitarle a este cuerpo de seguridad no más represión y acción contra los grupos paramilitares.

José Carrero dirigente del movimiento estudiantil 20, aseguró que Polimérida amedrenta y persigue a la dirigencia estudiantil y en contra de eso marcharán hasta la sede del cuerpo policial para exigir respeto “para con quienes estamos en la calle dando la cara por la libertad del país”.

De la presencia de los estudiantes en la calle constantemente, Carrero dijo que son varias las facultades que se están quedando solas “porque los estudiantes dejamos las aulas de clase para reencontrarnos todos en la calle, movilizados, para exigirle a la dictadura que retome el hilo constitucional y vuelva a la democracia”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-ULA), Jorge Arellano, resaltó el carácter pacífico de la marcha y manifestó que este primero de mayo “le demostramos nuevamente al gobierno que estamos firmes en la calle, que somos pacíficos y mayoría, porque ellos (el gobierno) no tienen pueblo, no tienen seguidores porque los venezolanos estamos cansados de que nos mate la delincuencia, la falta de medicinas, el hambre”, destacó.

 

Por un cambio de sistema

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y al Parlasur, Lawrence Castro, expresó que los merideños exigen elecciones generales y cambio del sistema político del país, porque “no es posible que vivamos en un Estado al que no le importa la muerte en hospitales por falta de insumos y medicinas y que además arme a grupos paramilitares para amedrentar y a asesinar al pueblo de Venezuela”.

Castro aseguró que quien hoy apoya a Nicolás Maduro “apoya a un asesino, a un dictador y nosotros queremos un país democrático y por eso seguimos en la calle y avanzando hacia la libertad del país”, resaltó.

Herido concejal por encapuchados

El domingo en horas de la noche el concejal (Primero Justicia) del municipio Campo Elías (Ejido), Juan Correa, fue víctima del ataque que un grupo de encapuchados motorizados con armas de fuego hicieron contra su persona, en el cual resultó herido en el brazo derecho.

Sobre el hecho, el alcalde de Mérida y líder del partido Primero Justicia en el estado, Carlos García, dijo que el concejal, días atrás, fue amenazado públicamente por grupos colectivos de la Universidad Politécnica Territorial “Kléber Ramírez” (Uptmkr) y que casualmente el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, se reunía con dirigentes estudiantiles y colectivos de esa casa de estudios.

García señaló como responsable del hecho al gobernador Alexis Ramírez y acotó que “ahora el gobierno no solo se conforma con perseguir a los líderes que hoy están en la disidencia política, sino que además persigue y usa el sicariato como herramienta para asesinar, para matar al liderazgo de la Unidad”.

En cuanto a la movilización del oficialismo hacia la ciudad de Caracas, Carlos García aseguró que fueron varios los buses que no viajaron a la capital porque los empleados y trabajadores públicos no quisieron ir a la concentración del presidente Nicolás Maduro.

Oficialistas también marcharon

Los seguidores del gobierno en Mérida marcharon desde la plaza de Milla hasta la sede de la Gobernación del estado, donde se concentraron en apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba