ActualidadActualidad Nacional

Luis Florido: Canciller de Argentina desmiente a Delcy Rodríguez

El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Florido, publicó en su cuenta de la red social Twitter una carta enviada por la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, a los cancilleres del Mercosur, como reacción a la misiva enviada por la canciller Delcy Rodríguez en la que le informa a Uruguay que tomará posesión de la presidencia Pro Témpore del Mercosur desde este primero de agosto, ya que es el próximo país en la lista para ejercer este cargo.

Malcorra expresó su preocupación por «el intercambio de notas entre Venezuela y Uruguay» el pasado 29 de julio, situación que describe como inédita en los 25 años de esta organización que, a su juicio, puede generar como consecuencia negativa «una parálisis de sus trabajos».

Malcorra manifestó en la carta a los cancilleres que para la República de Argentina, la presidencia Pro Témpore del Mercosur «no puede ser asumida ni ejercida hasta tanto se concrete su traspaso por el Consejo del Mercado Común, bajo el formato y las formalidades del caso».

Asimismo, propuso un mecanismo transitorio el cual solicitó se aprobara lo antes posible según el procedimiento establecido en el artículo 6 de la «decisión Consejo del Mercado Común 20/02», previa reunión de coordinadores en la primera semana del mes de agosto:

Habiendo consenso sobre la urgencia de la adopción de una norma y no pudiendo esperarse a la celebración de la próxima reunión del órgano decisorio pertinente, después que los Estados Partes hayan realizado la comunicación prevista en el artículo 3 de la presente Decisión, podrán autorizar a sus respectivos representantes diplomáticos a rubricar en un único Estado Parte, los proyectos de normas consensuados por el órgano decisorio en cuestión

Dicho consejo estará conformado por Argentina, Brasil y Paraguay -este último se pronunció en contra de la carta enviada por la cancillería de Venezuela a Uruguay-. El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, calificó como «de facto» la pretensión expuesta en la misiva enviada por Venezuela, y, al igual que Brasil, se opone a que el país ejerza la presidencia de esta organización pues no cuenta con las condiciones políticas y económicas requeridas para desempeñar el cargo «bajo ningún punto de vista».

«No vamos a participar en ninguna convocatoria que haga Venezuela porque no existe una autoproclamación de la presidencia», dijo Loizaga, quien además condenó la actuación de Uruguay porque «dejó la pelota saltando. Nosotros, Argentina y Brasil estamos agarrando esa pelota».

Asimismo, reiteró que para Paraguay, la presidencia de Venezuela frente al Mercosur «es inexistente. La posición del Gobierno es clara, no acepta esta autoproclamación por parte de Venezuela en el ejercicio de la presidencia». Loizaga informó que esta semana podrían reunirse los coordinadores para estudiar las alternativas a presentar.

Carta de Argentina a los cancilleres del Mercosur:

Cartas de Venezuela y Uruguay

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba