ActualidadActualidad Nacional

Luis Ugalde insta al Gobierno a dejar la «limosnería»

La situación de desabastecimiento y escasez le pasa una gran factura al gobierno como lo haría en cualquier país, afirmó el padre Luis Ugalde, ex rector de la UCAB. Considera que el modelo del Estado hizo crisis.

“El modelo que tenemos irremisiblemente entró en un callejón sin salida, porque es un modelo que con la estatización pretende convertir esto en una granja. Ustedes pidan, yo les voy a dar. No lo digo yo, lo dice la gente, los propios chavistas y está a la vista. En Venezuela llevamos 16 años, pero mire usted a Cuba. Al comienzo se creó cierta ilusión porque los precios del petróleo se dispararon. Pero se insiste en crear una limosnería general: yo, Estado, le voy a dar a todo el mundo. Debe facilitarse la capacidad y la oportunidad de producir”, indicó.

Durante el foro Rehabilitar la política, en homenaje a los 99 años del expresidente Rafael Caldera, Ugalde señaló que, pese al pesimismo general, tiene mucha esperanza en el país. “Venezuela necesita hoy una utopía, dónde quiere estar en 2020 y expresarlo de una manera que movilice a todos de forma constructiva. La utopía sola termina en un populismo desbocado. Un político debe meterse en el barro de la realidad”, expresó.

El sacerdote se hizo eco del papa Francisco y manifestó que la política debe buscar el bien común como expresión de la caridad.

El jurista Asdrúbal Aguiar recordó el pensamiento de Caldera según el cual la democracia concede al hombre la posibilidad de decidir sobre su vida. Cree que llegó el tiempo de la posdemocracia, la cual implica la relación del líder con el pueblo. Señaló que de allí deriva la importancia que Hugo Chávez y Rafael Correa le dieron al control de los medios y abandonaron el ejercicio formal del gobierno.

Refirió que el Estado se retiró del sistema interamericano, se han violado la totalidad de los artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos y no pasa nada. “En este momento de globalización, el Estado tiene como base de poder en el siglo XXI el espacio de 140 caracteres en Twitter, hace 30 años se requería de discursos”.

El internacionalista Julio César Pineda valoró la política exterior desarrollada por Caldera, quien era consciente de que los asuntos diplomáticos eran del Estado no del gobierno.

En el foro se señaló la necesidad de combatir la “anomia” del país.

Los hijos del expresidente bautizaron el tercer volumen del libro Justicia Social internacional, publicado por la Biblioteca Rafael Caldera. Rafael Tomás Caldera dijo que en sus escritos el político llamó a combatir las raíces profundas de los males de los pueblos

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Admito que los foros y conferencias así como los actos protocolares, ejercen sobre mi un efecto soporífero que que me inducen a un sueño profundo con ´´ronquidos´´ incluidos y que me han traído algunos contratiempos con los organizadores de tales actos. Pero viendo por vez primera al admirado padre Ugalde con el seño tan fruncido, creo que ni por casualidad me hubiese quedado en mi acostumbrado estado ´´catatónico´´Y es que el Papa Francisco ha venido insistiendo en el problema de la producción de alimentos como si a ciencia cierta supiese del peligro de futuras hambrunas de una población mundial que crece a un ritmo exponencial y que a mediano plazo será imposible sustentar ; un ex presidente colombiano de reciente visita en nuestro país también ha destacado el que estamos al borde de una catástrofe humanitaria; y ahora, el padre Ugalde destaca la grave situación en materia de desabastecimiento y escasez ; también, la Unión Europea ha ofrecido ayuda humanitaria en materia de bienes y servicios relacionados con la salud pública e individual ; y en lo personal, ya hice referencia en varias oportunidades a que mucho me temo que la asistencia de la ONU en materia alimentaria y de la Cruz Roja Internacional en materia de medicamentos, no son imposibles en este país arropado en una crisis sin precedentes.

    En cuanto a la dimensión política del problema, el padre Ugalde ha mencionado una frase que admito me ha impactado : ´´…Un político debe meterse en el barro de la realidad ´´. Y es que han fracasado tanto el modelo ´´socialista´´ ( comunista ) que ha implosionado en apenas 16 años como el modelo representativo de la democracia formal que nos rigió por algunas décadas. El problema de fondo es que necesitamos urgentemente el ir creando un modelo alternativo que en el tiempo por venir se fije por objetivos básicos : el garantizar la convivencia política entre todos los venezolanos ; y el recrear un modelo productivo – económico que satisfaga las necesidades materiales mínimas de la población ( educación, salud y trabajo ). Nada de ´´país potencia´´ ni nada de esas etiquetas prefabricadas en los laboratorios de propaganda política y que nada tienen que ver con la realidad de nuestra gente.

    Nuestro gran enemigo es o era el populismo nefasto de ayer y de hoy alimentado por una renta petrolera que hoy por hoy ya no existen. Sin ahorros en divisas a diferencia de los Emiratos Árabes Unidos ; endeudados hasta la ´´coronilla´´ ; con el sector productivo privado convertido en añicos ; y sin capacidad de respuesta frente ante tantas dificultades y fracasos, es necesario darle forma y contenido a una nueva ´´utopía´´. No se trataría necesariamente de un ´´rehabilitar la política´´, se trataría en todo caso de crear la nueva política, la que hoy no existe, pero que es factible construirla en función de nuestros limitados recursos y con un estilo de dirección que sea la antítesis de la corrupción que para no ir tan lejos, socavó las bases de la democracia nacida en el 58 y fue degenerando hasta el 4F y luego hasta el momento presente.

    Sin un cambio en los patrones culturales, en la edificación de nuevos valores y en la manera de hacer y entender la política, volveremos a repetir los mismos errores y fracasaríamos nuevamente. El mundo global nos está señalando el camino que no debemos transitar como es el caso de los movimientos populistas de España y Grecia ; pero tampoco caer en en el liberalismo mas absoluto del fenómeno económico sin mecanismos regulatorios de algún tipo. El reino de las grandes corporaciones mundiales no pueden actuar impunemente con el consiguiente daño al medio ambiente y monopolizando la renta mundial en función de intereses exclusivamente particulares. Y es que fenómenos como el calentamiento global y otros asociados ,están provocando catástrofes naturales que afectan la calidad de vida de la gente e incluso su muerte. Corremos el peligro de grandes epidemias como la ´´Peste Negra´´ en la Edad Media o la de nuevas enfermedades de las que poco conocemos. Visto así el problema, cualquiera no puede ser un ´líder político´´ en cuanto que conductor de masas y pueblos. Y si nos preguntamos sobre si nosotros tenemos ese profesional que domine el arte y la ciencia del político moderno, la respuesta es no. Hay que comenzar a buscarlos y formarlos para que esten a la altura de este mundo tan complejo y competitivo. Y para poder vivenciar lo que significa tamaña responsabilidad, y es que lo que hoy llamamos ´´político´´ se nos ha quedado corto. Necesitamos es ´´estadistas´´, hombres capaces de reconstruir naciones después de grandes catástrofes que casi las aniquilan. En suma, hombres que desde el barro de la realidad política, unifiquen la nación y siembren una utopía que pueda hacer realidad los anhelos de todo un pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba