Actualidad NacionalPolítica

Luis Vicente León: «75% de los venezolanos cree que partidos deben llamar a votar»

A dos días de la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional chavista, las reacciones continúan a la orden del día.

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que es la oportunidad propicia para que los partidos de oposición puedan llamar a los venezolanos, ya que este es el clamor de la población.

Más allá de las redes sociales: en abril, las opiniones sobre participar en las regionales dividían al país en partes iguales. Las condiciones electorales explican rechazo y la necesidad de articular la lucha la aceptación. Pero 75% cree que los partidos oposición deben llamar a votar”, manifestó a través de la red social Twitter León.

De la misma manera indicó que ningún líder o partido que no tenga opciones de articulación nacional o que se sienta confortable con mantener el status quo, va a apoyar una elección, “ni que el CNE lo presida José Gregorio Hernández”.

Más allá de las pasiones hay un hecho concreto: los liderazgos opositores y chavistas están empatados en la nada. O se rescata la esperanza con una propuesta distinta o sólo habrá que esperar lo inevitable: otro outsider, y esta vez no sabes si bueno o malo, tuyo o de los otros”, precisó León.

Bajo este contexto se preguntó si participando la oposición permitirá sacar a Maduro del poder, la respuesta a pesar de ser un no, León asegura que podrán articular la lucha y eso le permitirá a los opositores poder abrir y construir nuevos liderazgos, además de mover gente a la calle y crear disposición de lucha. “Esto es mucho más que la gente se quede en casa rascándose la barriga”.

Fedecámaras ve con buenos ojos al nuevo CNE

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) respaldó la designación de los nuevos rectores del CNE.

Fotografía de la sede de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), EFE

Y es que a través de un comunicado emitido este jueves, el ente asegura que este “es un paso importante en la difícil pero necesaria tarea de recuperar la confianza del voto y la garantía de los procesos electorales en el país”.

El ente empresarial indicó además que la juramentación de los nuevos rectores es el resultado de meses de esfuerzos, encuentros, convicción y compromiso de sectores de la sociedad civil y de los líderes políticos, todo ello enmarcado en lograr las condiciones legítimas en los procesos electorales.

Asimismo Fedecámaras ratificó que la vía democrática y electoral es sin duda el camino para poder superar la crisis económica, política y social por la que atraviesa Venezuela.

Somos un pueblo de profundos principios democráticos. Debemos superar nuestras diferencias y trabajar juntos en el diseño y construcción de un nuevo modelo de país: inclusivo, respetuoso, libre, democrático y con plenas libertades, donde los ciudadanos defendamos los preceptos de nuestra Constitución”, reza parte del comunicado.

De la misma manera Fedecámaras sostiene que Venezuela clama por una estabilidad política que pueda generar confianza en la comunidad internacional y en las inversiones que tanto necesita la economía del país, todo ello con el fin de poder apalancar un desarrollo sostenible. La idea es poder contar con un país de crecimiento económico, progreso y bienestar social.

Reacciones contra el nuevo CNE

Así como ha habido un gran apoyo de diversos sectores en torno a la designación del nuevo CNE, también en el ámbito internacional se han generado reacciones adversas.

Este jueves se pudo conocer que la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz y el congresista republicano Mario Díaz-Balart emitieron un comunicado en conjunto en el que rechazaron la escogencia de nuevos rectores para el ente comicial.

El régimen de Maduro está intentando aferrarse al poder con una institución ilegítima de su propia creación”, destacaron los copresidentes del Caucus por la Democracia en Venezuela del Congreso de Estados Unidos.

Los representantes por el estado de Florida aseguraron que el nuevo CNE está formado por personas que responden a los intereses del régimen de Maduro.

El Consejo Nacional Electoral, ampliamente rechazado, está lleno de compinches de Maduro elegidos para sellar futuras tomas de poder y corromper aún más las instituciones que alguna vez fueron democráticas en Venezuela”, añadieron.

Leopoldo López Gil / Foto: @LeopoldoLopezG

Una posición similar mostró el eurodiputado Leopoldo Gil, quien también rechazó la escogencia de las nuevas autoridades del Poder Electoral, asegurando que de los cinco rectores principales, tres están vinculados con el chavismo.

La ilegítima Asamblea Nacional del régimen de Maduro intenta burlarse del soberano venezolano en complicidad con pseudo opositores designando un espurio CNE. Nada legítimo puede emanar de lo ilegítimo”, manifestó a través de su cuenta de Twitter López Gil.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba