ActualidadActualidad Nacional

Luis Vicente León: Una simple razón hizo desmovilizar a la oposición

Luis Vicente León, economista y director de Datanálisis, explicó la razón por la que se desmovilizó la oposición tras los resultados en la mesa de diálogo con representantes del Gobierno nacional y mediadores internacionales.

«¿Por qué se desmoviliza la oposición? Porque fuiste a un proceso y creaste unas expectativas falsas, que no pudiste cumplir y sabías que no podías conseguir. Y son dobles expectativas falsas: el referéndum revocatorio y el adelanto de elecciones. Si no lo conseguías ibas a Miraflores (no fueron). Por lo tanto hubo doble no cumplimiento de expectativas, por lo que se enfrió su conexión con la masa».

Durante el foro «Cobertura en Venezuela» realizado por la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela, el economista enfatizó que el «momento» fue desaprovechado, y eso «mató» la conexión con sus partidarios, sin embargo «esto no quiere decir que no haya otros factores que puedan ayudar a crear nuevamente ese momento, pero ‘el momento’ lo perdiste».

De igual forma, León explicó que era absolutamente imposible que se diera el referéndum revocatorio o un adelanto de elecciones en la mesa de negociacion, puesto que la oposicion fue a esa conversación sin la certeza de realizar alguno de estos actos electorales ante el gobierno, que ya sabe, incluso, que si iba a elecciones en este momento, tiene al menos un 80% de las posibilidades de perder.

Asimismo, comentó que las acciones que tomará el gobierno actualmente no serán represivas, o por lo menos no generalizada, sino focalizada.»El Gobierno tomará acciones represivas para crear miedo, pero sin correr riesgos», indicó.

«El pueblo no se va a levantar encarcelando a líderes de opinion pública, ni a Lopez ni a Ceballos. Tú levantas al pueblo si disparas en una marcha y matas, por mala suerte, a un estudiante, a un periodista, o a un personaje conocido; pero no creo que el gobierno vaya por esa vía (…) Es más probable que el gobierno ejecute una represión pasiva. Es más probable que haya detenciones que disparos en una protesta», puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba