ActualidadActualidad Nacional

Luisa Ortega Díaz califica de ilegítimo al TSJ y desconoce a la nueva vicefiscal

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, no asistió este 4 de julio a la audiencia sobre el antejuicio de mérito en su contra, iniciado por el Tribunal Supremo de Justicia, y calificó nuevamente a los magistrados como no objetivos, ilegítimos e inconstitucionales.

«No voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor», dijo a los medios de comunicación desde el Ministerio Público. Igualmente indicó que no ha cometido delitos ni faltas graves: «No me voy a someter a ese tribunal inconstitucional e ilegítimo».

Señaló que no estuvo presente en la reunión del 16 de diciembre de 2015 donde se preseleccionaron los candidatos a magistrados del TSJ. Afirmó que la solicitud de antejuicio de mérito hecha por Pedro Carreño, a la que tuvo acceso 13 días después, estaba «amañada» y fue presentada fuera de la hora de despacho. Añadió que desde el Gobierno pretenden criminalizar sus acciones: «Defender la Constitución en este país parece constituir un crimen».

Reiteró que las recientes sentencias del TSJ benefician de manera excluyente al Poder Ejecutivo. «Este es un fraude procesal. Pretenden callarme porque advertí que el TSJ usurpó los poderes. Callarme para que no siga diciendo verdades. Pero no lo lograrán. Vamos a triunfar», expresó.

Ortega Díaz señaló que si el TSJ decide removerla de su cargo, seguirá en defensa de la institucionalidad democrática y de la Constitución.

«Yo sé que igual esa audiencia se va a dar. Esto es un hecho cantado, ya todos lo saben», dijo. «Esto es un golpe de Estado, más grotesco que el de Carmona», destacó.

Igualmente desconoció el nombramiento de Katherine Haringhton como nueva vicefiscal: «Yo desconozco a esa vicefiscal. Para mí el vicefiscal es el doctor Rafael González».  

La Fiscal reiteró que persiste la ruptura del orden constitucional. «Sigue habiendo una ruptura del orden constitucional. No es una falta la afirmación que hice y sigo haciendo», recalcó.

Ortega Díaz hizo énfasis en su rechazo a la Constituyente: «Esa convocatoria viola la Constitución y yo estoy obligada a hacer respetar esta Constitución». 

Señaló que, según cifras del Ministerio Público, 90 personas han fallecido en tres meses de protesta y 4.658 personas están siendo procesadas por muertes, lesiones y daños a la propiedad. Además rechazó que se juzgue a civiles en tribunales militares. «Se está procesando a civiles en la justicia militar. Pretendemos ver las condiciones en que tienen detenidas a las personas y no hemos podido verlas», destacó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas minutos antes de que comenzase la audiencia en su contra y un día después de que el máximo tribunal declarara que Ortega Díaz incurre en «abuso de poder y extralimitación de atribuciones» tras citar, en calidad de imputado por presuntas violaciones a los derechos humanos, al ex comandante de la GNB y nuevo jefe de gobierno del Distrito Capital, mayor general Antonio Benavides Torres.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba