ActualidadActualidad Nacional

Machado: Es indignante que haya límites en la compra de dólares

María Corina Machado es quizás, la dirigente política venezolana con mayor reconocimiento en el exterior a donde ha salido en numerosas oportunidades a denunciar los abusos a la democracia de los gobierno de Chávez y de Maduro. Su ausencia en la Cumbre de las Américas fue notable, por ello buscamos su impresión sobre ese evento y también sobre la situación nacional

LP: Ud. no fue a la Cumbre de las Américas, pero ha sido muy crítica de la agenda planteada y la pretensión de ignorar la situación venezolana. En su opinión, quien salió mejor parado de la Cumbre: Obama, Castro o Maduro?

MCM: Yo no fui a la Cumbre de las Américas porque desde hace un año, arbitraria e ilegalmente, me prohíben salir del país; precisamente por eso, para que no pueda participar en foros y reuniones en el exterior, denunciando los abusos del régimen y enarbolando los  valores  y aspiraciones de los demócratas venezolanos  de todos los sectores.

En efecto, es absolutamente reprochable que con la violación masiva a los derechos humanos en Venezuela, la destrucción de la Democracia y la ya incontenible devastación causada por la aceleración de la crisis económica y social, no se haya incluido, expresamente, en la agenda de los jefes de Estado, el caso de los venezolanos; porque los afectados somos las personas, no el gobierno.

En cuanto a Maduro, su participación estuvo a la altura de las expectativas: fue  vergonzosa. Primero, durante los días previos a la Cumbre, sus estridentes y ofensivas declaraciones y amenazas, la cruel y burda operación para conseguir a la fuerza supuestos “millones de firmas”, el patético papel del CNE, que avalando tal farsa aumentó su ya bien abonado desprestigio. Después, con sus gastadas tácticas para llamar infructuosamente la atención; centenares de provocadores a sueldo llevados a Panamá, quienes al agredir a los disidentes cubanos y venezolanos, mostraron al mundo lo que a diario tenemos que enfrentar en Venezuela. El uso de un doble…, para protegerse de los estruendosos cacerolazos… Y para rematar, su discurso, entre ruegos y ofensas, pero a la defensiva, pretendiendo ampararse en nacionalismos desgastados, cuando todo el mundo sabe que en Venezuela, en medio de la mayor bonanza petrolera de la historia,  no hay carne, ni jabón, ni leche, ni gas doméstico, ni repuestos, ni medicinas; y cada semana se descubre un nuevo escándalo multimillonario de corrupción. Lo que sentimos los venezolanos es dolor y vergüenza al escuchar al generoso Presidente del Paraguay, agredido por Chávez, ofreciéndose a mandarnos comida….

Por último, Maduro no logró apoyo para exigir que se revocase la Orden ejecutiva del Presidente Obama; pero sí fue culpable de que no hubiera una declaración final de la Cumbre… En cualquier régimen medianamente sensato, después de un desastre como el que hizo Maduro, el canciller presentaría su renuncia antes de poner pie de regreso al país.

 

LP: Y entre Obama y Castro, quien quedó mejor?

MCM: Creo que ambos lograron lo que buscaban en la Cumbre. Raúl Castro, consiguió lo que quería: fue el centro de atención, recibió bienvenidas y aplausos, y se tomó la foto con el Presidente Obama; eso en cuanto a lo que sucedió en público. Además, después de 56 años de dictadura feroz, crímenes y mentiras, un Castro regresa a la OEA sin escuchar recriminaciones ni ofrecer indicios de rectificación. Esto no constituye, precisamente, el mejor incentivo para los otros gobernantes autoritarios del hemisferio… Y, sobre todo, desvirtúa una Organización que se vio obligada a expulsar al régimen castrista  como sanción por una comprobada intervención armada contra la democracia venezolana  en legítimo proceso de institucionalización. Fueron patéticos los esfuerzos de Raúl por cambiarse de victimario del pueblo cubano y agresor de la democracia latinoamericana, en víctima de acoso y mala voluntad de parte de los por él agraviados.

En cuanto al Presidente Obama, demostró su intención de replantear a fondo las relaciones entre Estados Unidos y América Latina; con iniciativas específicas para Centroamérica y el Caribe; con lo que, claramente, el régimen militarista chavista perderá influencia… Por otra parte, el Presidente Obama dejó claro que mantendrá su determinación de defender los derechos humanos; por igual y simultáneamente en el país que gobierna y en el escenario regido por los convenios y acuerdos internacionales.

LP: Pero Maduro y otros jefes de estado pidieron en la Cumbre que Estados Unidos derogue el decreto sobre las sanciones…..

MCM: Ya antes de la clausura de la Cumbre se anunció que no será revocada la Orden ejecutiva del Presidente Obama. La incomprensión por Maduro de la dinámica que está en curso es absoluta. El régimen no entiende –o no puede entender- que se trata de un proceso judicial criminal, no de orden político. Maduro cree que así como en Venezuela él, -al igual que lo hizo su antecesor-, ordena desde Miraflores encarcelar a un juez o detener a un alcalde; en los Estados Unidos, el Presidente Obama osaría interferir en una investigación judicial.

En una Democracia rige la separación de poderes. Resulta inconcebible que el Presidente vulnere la autonomía del Poder judicial, desconociendo una ley federal u ordenando activar o detener una investigación; mucho menos si los delitos juzgados son de narcotráfico, terrorismo o de graves violaciones de los derechos humanos.

L.P: Cuál es el balance de la Cumbre para los venezolanos?

MCM: Es muy positivo, porque a pesar de todos los esfuerzos y recursos del régimen, ¡no se  logró silenciarnos!

Las voces firmes de la sociedad civil, de estudiantes, de defensores de derechos humanos, de Mitzy y Lilian, de los diputados del Parlatino y de los venezolanos en Panamá, resonaron y le dieron la vuelta al mundo. Y, en este concierto de voces patrióticas reviste singular importancia política doctrinaria, la histórica Declaración de Panamá, suscrita por 26 ex presidentes de todas las posiciones ideológicas de Hispanoamérica. Ella representa el más alto respaldo que ha recibido la causa por la Democracia en Venezuela, y la más firme condena del régimen que se afana en destruirla.

Quizás, aun no hemos procesado la importancia de este hecho, sin precedentes en la Historia del Continente, y que tendrá profundas repercusiones. Ya se han producido algunas; pienso que ello incidió en que se produjeran declaraciones de alerta sobre la situación de los presos políticos en Venezuela por parte de la Presidenta Dilma Rouseff , de Brasil; y del Presidente Horacio Cartés, de Paraguay.

L.P: Ud cree que el gobierno aprovechó que Maduro estaría en Panamá para anunciar la reducción del cupo en dólares para viajeros?

MCM: No es la primera vez que Maduro se va cuando hay anuncios difíciles para el país, es su naturaleza…. Pero lo que debemos tener claro es que esta decisión es un nuevo alerta de la inviabilidad del sistema cambiario y de controles que ha impuesto el régimen.  Lo que indigna no es el recorte en el cupo de dólares para los viajeros, es la existencia de cupos, de controles, de límites al acceso a las divisas para cualquier venezolano. Le dan dólares baratísimos a privilegiados que hacen negocios astronómicos, mientras los ciudadanos no pueden ahorrar en dólares, o exportar sus productos y conservar los dólares de sus ventas. Las mafias del régimen intentan preservar sus cuotas, extender la agonía del régimen, mientras el país se acerca a una peligrosísima crisis humanitaria.

L.P: Ud ha alertado durante algún tiempo de una crisis humanitaria, y muchos piensan que exagera….

¡Qué más quisiera yo que fuera exageración! Pero acaso ¿no es evidente el colapso del sistema de salud público, donde más del 50% de la capacidad instalada está fuera de servicio y por la escasez de medicinas se producen muertes que eran evitables? ¿No está claro que los inventarios de alimentos se han reducido desde hace 16 meses; y especialistas y productores alertan sobre niveles aun más críticos para los próximos meses?

Quien recorra Venezuela sentirá el dolor y la desesperación creciente en la gente. Esta semana, en Maturín, saliendo de un gran mercado me encontré con una joven madre, en llanto porque no la dejaban entrar con su bebé. La respuesta fue: “han habido graves accidentes con niños en las colas”. Ella tenía que escoger entre dejar su niño solo en la casa, o en la calle, o comprarle su comida. Esto es cruel, inaceptable, insostenible.

El riesgo de una crisis humanitaria crece cada día, y ello podría generar un escenario de violencia generalizada, que, incluso,  podría afectar a otros países vecinos. No solamente nosotros perderíamos…

L.P: Pero Maduro no parece dispuesto a cambiar sus políticas …..

MCM: Porque éstas son parte del proyecto político totalitario del régimen. Pretenden instaurar ruina, violencia y miedo, para lograr el control total de la sociedad. Ha sido intencional la destrucción de nuestro aparato productivo: quieren una sociedad dependiente del Estado, haciendo cola y mendigando toda la vida. Maduro ha dicho que va a profundizar los controles y la represión,  pero el enorme y creciente descontento popular, aunado a las tensiones dentro de las facciones del oficialismo y a la presión internacional, tienen que hacerle entender que es indispensable que los venezolanos actuemos para evitar una crisis humanitaria.

L.P: Qué se puede hacer para evitar una crisis humanitaria en Venezuela?

MCM: Actuar de inmediato; introducir, mediante el cambio de régimen, reformas políticas y económicas sustantivas. Primero, hay que reducir las enormes  tensiones que hay en la población. Para eso es indispensable detener la violación de los derechos humanos: liberar a los presos políticos, cesar la persecución política y la represión, y permitir el regreso de los exiliados. Esto permitiría, como segundo paso, iniciar un entendimiento entre todos los sectores de la sociedad: trabajadores, estudiantes, activistas, iglesias, organizaciones de la sociedad civil, Las Fuerzas Armadas y los partidos políticos, con el fin de construir un gran acuerdo político nacional. En tercer lugar, este Acuerdo permitiría acudir a las elecciones parlamentarias con las condiciones indispensables que generen confianza en la población, mientras tienen lugar otros cambios políticos indispensables para la transición hacia la plena Democracia.

L.P: Transición, esta palabra se ha vuelto peligrosa….le costó la cárcel al Alcalde Ledezma

MCM: La transición es indispensable e impostergable. Es la manera de recuperar la Democracia en paz, dentro de la Constitución. Es la forma en que podremos detener el dolor de la gente y comenzar la reconstrucción del país. ¡Con la transición vamos a generar confianza y poner a Venezuela a producir! Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos, los estudiantes, trabajadores, twiteros y comerciantes presos, están en esa condición porque el régimen les tiene terror a todos los que  defendemos la libertad. No nos callaremos, ni descansaremos, ni nos rendiremos, hasta lograr la transición hacia la Democracia. Hoy el mundo exige la liberación inmediata de los presos políticos. Insisto, esta acción es el primer paso para evitar una crisis humanitaria en el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba