Actualidad Nacional

Machado nunca recibió acreditación formal para hablar ante la OEA

EFE – La dirigente opositora venezolana María Corina Machado, que fue despojada de su investidura de diputada por asumir la figura de representante alterno de Panamá ante la OEA, nunca recibió dicha acreditación para hablar en el organismo, informaron hoy fuentes del foro interamericano.

Machado acudió el pasado 21 de marzo a una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que Panamá le permitiera actuar como su representante alterna para hablar de la crisis política de Venezuela.

Una fuente de la OEA explicó hoy a Efe que la dirigente opositora nunca llegó a estar formalmente acreditada, pero la dejaron estar en la sesión del viernes pasado porque el trámite se había iniciado a petición del Gobierno panameño el día anterior.

No obstante, la dirigente opositora pudo estar en la sesión del 21 de marzo «porque se actúa de buena fe», dado que los trámites de acreditación requieren de algunos días, apuntó.

«La idea es dar facilidades. Si no, la señora Machado no habría podido estar en la sala cuando se determinó que la sesión era cerrada», añadió la fuente.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo en una carta difundida este viernes por la oficina de Machado que los trámites para acreditar a la entonces diputada como representante alterna de Panamá se iniciaron el pasado día 20 a solicitud de la misión panameña.

Insulza aclaró que «antes de finalizarse el proceso de acreditación» la misión de Panamá informó que a partir del día 24 «se dejaba sin efecto» la designación de Machado como su representante alterna.

El titular de la OEA indicó, además, que la figura de representante alterno está prevista en la normativa del mecanismo, sin límites de nacionalidad, y recordó que en 2009 una hondureña intervino como vocera de Venezuela ante el mecanismo.

«El artículo 80 de la Carta de la OEA establece que cada Gobierno podrá acreditar a un representante interino, así como los representantes suplentes y asesores que juzgue conveniente», explicó Insulza en una misiva dirigida a la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Asimismo, señaló que en aplicación de las normas del mecanismo, en el pasado «los Estados Miembros han aceptado la participación y uso de la palabra en sesiones (…) de representantes que no necesariamente tenían la nacionalidad del Estado miembro al que representaban».

La carta de Insulza, fechada el jueves, atiende a una solicitud del secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, que pidió al representante de la OEA «confirmar» si Machado fue acreditada oficialmente como representante alterna de Panamá.

Según la mayoría oficialista del Parlamento venezolano, la líder opositora incumplió con el artículo 191 de la Constitución que señala que los diputados «no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales», por lo que fue despojada de su cargo.

De acuerdo con Machado, el objetivo de hablar en la OEA era exponer la crisis que vive Venezuela desde el pasado 12 de febrero, cuando estalló la violencia al finalizar una manifestación de estudiantes.

Desde entonces una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro han dejado 37 muertes y más de 500 heridos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba