ActualidadActualidad NacionalDestacado

Maduro aceptará resultados electorales «gane quien gane»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un acuerdo para comprometerse, entre otras cosas, a aceptar los resultados de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, un documento que la oposición ha desestimado.

«He venido a firmar por millones de hombres y mujeres de la patria que respetamos el árbitro electoral, que sabemos los tremendos avances en el sistema electoral que han permitido blindar la voluntad en el país como nunca antes en la historia democrática del país», dijo Maduro en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Maduro firmará acuerdo de resultados del 6D este lunes

Maduro, acompañado de la dirección del gobernante Partido Socialista (PSUV) y la mayoría de los candidatos para los comicios, se comprometió a «respetar y hacer respetar la voluntad popular en las elecciones del domingo 6 de diciembre de 2015, quien gane ganó, y quien pierda perdió«, dijo.

«Donde no nos favorezca el voto popular seremos los primeros en decir amén«, añadió.

El mandatario venezolano propuso que el documento sea firmado por todos los venezolanos en una jornada que, dijo, se iniciará el jueves en las principales plazas del país.

El acuerdo, que fue propuesto al CNE por el propio Maduro semanas atrás, establece cinco condiciones con las que se comprometen los actores políticos y que incluyen «actuar en estricto respeto a la democracia, la paz del país y la constitución».

Les compromete a acatar las instrucciones del CNE «como el único poder del Estado legítimamente y legalmente competente para ser árbitro en las elecciones» y «respetar sin condiciones los resultados emitidos a través de los boletines».

Asimismo, pide «reconocer que la única vía constitucional y legal para recurrir los resultados electorales es a través de los tribunales de la república, renunciando a las vías de hecho y la violencia«.

La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró su negativa a firmar este acuerdo alegando que no recoge las propuestas de los opositores, por lo que, a su juicio, carece de seriedad.

La MUD, que ha protestado en varias oportunidades por las condiciones establecidas para la observación electoral y el presunto uso de fondos públicos para las campañas de los candidatos oficialistas, presentó hace casi dos semanas una propuesta de acuerdo que, dijo, no ha recibido la respuesta del órgano electoral.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Nicolás, eso no tienes ni para qué decirlo: simplemente es tu deber aceptar el resultado de esa y cualquier otra elección que se presente en Venezuela mientras seas Presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba