Actualidad Nacional

Maduro advirtió que dará respuesta «recíproca» a quienes no reconozcan su investidura

El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió este lunes que su gobierno tendrá una «respuesta recíproca y oportuna» contra los países e organismos que desconozcan su nuevo mandato presidencial, para que aspira a jurar el próximo 10 de enero.

«El que no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos su respuesta recíproca y oportuna, actuaremos con mucha firmeza porque Venezuela se respeta, sea quien sea en el mundo», dijo el mandatario nacional en una alocución desde el Palacio de Miraflores, transmitida por el canal Venezolana de Televisión (VTV).

Según Maduro, la mayoría de los gobiernos del mundo ratificaran el respaldo a su investidura, por lo que confía en que Venezuela continuará manteniendo relaciones políticas y económicas con la comunidad internacional. En tal sentido, informó que sostuvo una conversación telefónica con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, quien le expresó su apoyo al gobierno y la soberanía del país petrolero.

Con respecto al comunicado emitido por el denominado Grupo de Lima, en el que instan al líder chavista a ceder el poder del Ejecutivo al Parlamento, de mayoría opositora, el presidente venezolano adelantó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) emitirá un decreto, aunque no detalló el contenido ni las acciones que se desprendan del documento.

Asimismo, dijo que los países del Grupo de Lima están «dirigidos por sectores de la extrema derecha» y sus Gobiernos son «impopulares» y «satélites del imperialismo estadounidense».

“Están preparando un decreto constituyente contundente sobre este tema. En el punto nueve de ese comunicado (Grupo de Lima), ellos declaran que Guyana es dueña del mar territorial venezolano, que salimos a defender nosotros con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) ¿Qué nos importa que el Cartel de Lima no reconozca la constitucionalidad e institucionalidad venezolana? No nos importa para nada”, sentenció.

La oposición y parte de la comunidad internacional han señalado que no reconocerán un nuevo período de Maduro, pero el gobernante reiteró este lunes que jurará el cargo para «cumplir la voluntad popular» expresada en su triunfo electoral.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba