ActualidadActualidad NacionalDestacado

Maduro anuncia que contactos con Washington inician en días

«Pudiera abrirse, pudiera, en los próximos días, abrirse la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, y explorar el camino de relaciones de respeto, que es lo fundamental». Así lo aseguró desde Panamá el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien brevemente comentó con medios acreditados en la VII Cumbre de las Américas, su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Consideró que para ello es necesario «despejar todas la oscurana que se ha montado por allí alrededor de ese decreto (que establece a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos) que ha sido rechazado con vehemencia, en inglés, en francés, en portugués y en español. Han hablado los pueblos».

En transmisión de Venezolana de Televisión y Telesur, Maduro agregó que «es el clamor de América Latina y el Caribe, unánime, es la voz de América Latina y el Caribe».

«Nos dimos la mano, yo dije, tiendo mi mano, iba con mi mano y de pronto vi la mano de él y se la tomé. Con afecto, como somos nosotros. Le dije, presidente Obama, yo no soy enemigo de los Estados Unidos ni mi pueblo es enemigo de los Estados Unidos, ni nuestro comandante Chávez jamás fue enemigo de los Estados Unidos», explicó el mandatario venezolano al referirse al encuentro que fue informado por funcionarios de ambos gobiernos este sábado.

«Hemos tenido un encuentro, breve, de unos 10 minutos, aquí mismo en este lugar, y hemos conversado. Quizás más adelante informaré de qué conversamos, pero ha sido un encuentro serio, franco, nos dijimos las verdades, y yo diría que inclusive cordial», indicó el primer mandatario venezolano.

Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo por su parte que «Obama indicó nuestro firme apoyo a un diálogo pacífico entre las partes dentro de Venezuela. Reiteró que nuestro interés no es amenazar a Venezuela, sino apoyar la democracia».

Palabras en la Cumbre

«No tenemos una historia oscura de la cual arrepentirnos porque nunca hemos bombardeado ni asesinado a pueblos hermanos». Así lo aseguró Maduro al informar que hará entrega al Gobierno de Estados Unidos, «por la vía diplomática» de más de 11 millones de firmas que buscan derogar el decreto contra Venezuela.

Desde el Teatro de Anayansi, ubicado en el Centro de Convenciones de Atlapa en Panamá, Maduro centró su intervención en reclamar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, «su error» por el decreto.

«Lamento que el presidente Obama no este aquí, a quien respeto a pesar de que ha amenazado a mi Patria», enfatizó el Jefe de Estado, al tiempo que sostuvo, «estamos orgullosos de la historia y aprendemos todos los días de ella».

Decreto «peligroso»

El mandatario nacional dijo que el decreto «es muy peligroso, desproporcionado e irracional» y precisó que una declaración «no es suficiente» para rectificar.

Expresó además al jefe de la Casa Blanca: «Yo le tiendo mi mano, presidente Obama, para que hablemos y resolvamos los asuntos que tengamos que resolver en paz». Enfatizó «quiero futuro con Estados Unidos» y aseguró que el Gobierno venezolano no es antiestadounidense, «sino antiimperialista».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba