ActualidadActualidad Nacional

Maduro anunció gran marcha de antorchas para el 19 de abril en medio de repunte de casos de covid-19

Nicolás Maduro anunció este miércoles una «gran marcha de las antorchas», que se llevará a cabo en medio de la segunda ola de covid-19 y bajo medidas de «bioseguridad», para el 19 abril -día del «grito de la independencia-, fecha en la que conmemoran los 211 años del inicio de la emancipación de la nación.

«Vamos a hacer una jornada bonita el 19 de abril, desde Campo de Carabobo -un paseo monumental en honor a una de las batallas más importantes del proceso independentista- va a surgir la gran marcha de las antorchas libertarias bolivarianas para llevar la antorcha de la libertad por todo el país«, dijo Maduro.

Detalló que la marcha comenzará «en horas de la mañana» y que recorrerá los 23 estados del país y el Distrito Capital.

«¿De la mano de quién? De los líderes de los consejos comunales, de las lideresas (…) de la clase obrera, de los indígenas, de la juventud, de los intelectuales, de la cultura, de los adultos y adultas mayores, de la mano del pueblo irá la antorcha de la libertad de Carabobo», indicó sin precisar detalles sobre la logística.

Asimismo, dijo que se cumplirán todas las medidas de bioseguridad ante la pandemia de covid-19, aunque no explicó cómo las autoridades lograrán garantizarlas.

«Será con todas las medidas de bioseguridad. El 19 de abril cae en los 7 días de cuarentena radical, primero la salud, primero la cuarentena antes que nada», dijo en referencia al sistema flexibilización y confinamiento que aplica y que consiste en siete días de cierre y seguidos de una semana de apertura.

Además, señaló que la antorcha regresará «en marcha triunfante cívico-militar-policial el 24 de junio» al campo.

 Ley de Ciudades Comunales

En su discurso prosiguió diciendo que la Ley Orgánica de Ciudades Comunales fijará una pauta definitiva «en la nueva etapa de la Revolución Bolivariana 2021-2030”.

“Ya lo creo, a Venezuela se le abren las compuertas de un nuevo momento político, de construcción de una democracia inclusiva, participativa, protagónica directa, que va a crear nuevos órganos de poder que permita articular al Ejecutivo Nacional, los Poderes Públicos regionales y municipales a un Gobierno de verdad, de las mayorías, Gobierno que he llamado de soluciones”, expresó.

Recordó que actualmente, en la discusión pública de este proyecto de ley, ya surgieron 260 proyectos de Ciudades Comunales para el futuro de esta nueva etapa revolucionaria en Venezuela. “Está ligado a la construcción de los nuevos órganos de Poder de Base, de democracia directa del Poder Comunal, elementos que están contenidos en esta ley que discute hoy la Asamblea Nacional”.

Además, propuso al Congreso Bicentenario abrir un debate paralelo para discutir porqué se está asegurando que la Ley de Ciudades Comunales es decisiva para el período 2021-2030 de democracia directa y de soluciones a las comunidades.

Reiteró que el diálogo directo con el pueblo mediante el método de crítica y autocrítica profunda, debe ser la ruta, aguantando la crítica popular ante los problemas. “Quien no aguante la crítica del pueblo, no puede ser ministro o gobernante (…) Tenemos que aprender a oír al pueblo”.

Manifestó que esta ley permitirá que las comunidades sean la prioridad, y el gobierno junto al pueblo será legalmente una meta irreversible.

Casos de covid-19

Venezuela sumó en las últimas 24 horas otros doce fallecimientos como consecuencia de la covid-19, con lo que el total de muertes por esta enfermedad llegó a 1.705, informó este miércoles el ministro de Comunicación del país caribeño, Freddy Ñáñez.

«Reportamos 12 nuevos fallecidos para llegar a 1.705: tres hombres de 64, 71, 78 años y dos mujeres de 58 y 89 años de Caracas. Una mujer de 76 y dos hombres de 53 y 56 años de Miranda. Dos hombres de 60 y 71 años de Yaracuy, un hombre de 64 de Aragua y un hombre de 54 de Monagas», dijo en Twitter.

Asimismo, indicó que durante esta jornada, el país sumó 1.115 nuevos contagios, de los cuales 1.114 se produjeron por contacto local y el restante es de una persona procedente de México.

En ese sentido, detalló que las cinco entidades con más casos durante las últimas 24 horas son Distrito Capital con 184, Yaracuy con 154, Miranda con 112, Lara con 93 y Falcón con 90.

Con estos nuevos contagios, el país llegó a un total de 170.189 casos confirmados, de los cuales 154.023 se han recuperado y 14.461 casos se encuentran actualmente activos.

Ñáñez precisó que hay 7.003 pacientes asintomáticos, 6.725 con insuficiencia respiratoria aguda leve, 496 con insuficiencia respiratoria aguda moderada y 237 en la unidad de cuidados intensivos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba