Actualidad Nacional

Maduro anunció que construirá primera ciudad comunal en El Ávila

El líder chavista, Nicolás Maduro, indicó esta semana que tiene previsto promulgar la ley de ciudades comunales y una de sus opciones para construir la primera ciudad de este tipo será el parque Waraira Repano, conocido ampliamente como el parque El Ávila.

Con la ley de ciudades comunales ya tenemos vistiadas 300 ciudades comunales, la primera es la de Waraira Repano, ustedes tienen que ser ejemplo de producción agrícola, de turismo, de seguridad pública, de seguridad interna”, manifestó durante un encuentro con los consejos comunales.

Durante su alocución se lamentó al no haber podido lograr los bancos comunales, sin embargo consideró que son una pieza fundamental para el sistema financiero intra comunal e intra vecinal

De la misma manera, Maduro precisó el haber exhortado a la vicepresidenta de su gestión, Delcy Rodríguez, poder brindar el apoyo necesario para la financiación de los emprendedores de la ciudad comunal de Petare (Miranda).

Indicó además que el 65% de las comunas cuentan con instancias de autogobierno y parlamento comunal.

Sobre este particular cabe destacar que la Ley de Ciudades Comunales estipula que estas instancias son “una iniciativa construida por iniciativa popular mediante la agregación de comunas en un ámbito territorial determinado, a partir de dinámicas funcionales y geohistóricas con intereses y a valores comunes”.

Entre los artículos que incluye el instrumento legal, se encuentra el número 4 que establece: “Facilitar la soberanía ejercida por los medios de participación política del ciudadano” y agrega: «El poder político descentralizará los servicios públicos para transferirlos a las ciudades comunales».

La Ley que se encuentra pendiente para su aprobación, también señala que esta nueva figura manejará presupuesto público.

Levantan su voz en contra de la medida

Activistas y defensores ambientales rechazaron la pretensión de Nicolás Maduro de establecer en El Ávila la primera ciudad comunal del país.

Para el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), el planteamiento del líder chavista solo traerá más destrucción en El Ávila y recordó que está protegida desde 1958 por la Ley de Parques Nacionales.

El Ávila es un parque nacional. El Ávila es un pulmón para Caracas. El Ávila es un patrimonio natural de Venezuela. No permitamos un ecocidio en El Ávila”, indicó la ONG.

En tanto, Lexys Rendón, coordinadora del Laboratorio de Paz, consideró que la Ley de Ciudades Comunales requiere de un proceso amplio de consulta. “El Ávila es un parque y reservorio que necesita cuidarse y salvaguardarse. Mantenerlo sano, protegido y equilibrado es fundamental. Una ciudad comunal pueden construirla en cualquier otro lado”, precisó.

Catalina Ramos, coordinadora nacional de AsoCiudadanas, indicó que

 “Además del obvio rechazo por la propuesta referida a El Ávila, pregunto: ¿esas ciudades comunales estarán incluidas en el reparto acordado de noviembre o es una cuenta que llevan aparte?”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba