ActualidadActualidad Nacional

Maduro asegura que el grupo que combate en Apure «se viste de guerrillero»

Nicolás Maduro afirmó este domingo que los miembros del grupo armado contra el que combaten los militares en Apure, identificados como disidentes de las FARC por varias ONG, «se visten de guerrilleros para servir a las rutas del narcotráfico».

Los catalogó como «grupo irregular armado, terrorista, narcotraficante», si bien eludió, de nuevo, señalar con claridad de qué banda se trata.

En esos combates que comenzaron el pasado 21 de marzo han muerto cuatro militares, según los datos oficiales.

La información difundida al respecto ha sido muy escasa y ninguna fuente oficial o castrense ha confirmado de qué grupo se trata, si bien los militares han difundido fotos de los uniformes incautados con los logos y las siglas de la antigua guerrilla de las FARC.

Al respecto, Maduro afirmó que el grupo «ha sido desalojado de sus campamentos en la frontera» y denunció que son «organizados y articulados con el Ejército de Colombia» y «el Gobierno de Iván Duque».

Asimismo, aseguró que antes de abandonar la zona, esta banda «ha dejado el territorio minado».

El pasado 24 de marzo, la administración de Maduro anunció que pedirá ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para desactivar minas antipersonal en la occidental región de Apure.

En este sentido, Maduro explicó que el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, «está dirigiendo una comunicación al secretario general de la ONU, António Guterres, para pedir inmediatamente ayuda de emergencia (…) para que traigan toda la técnica para desactivar los campos minados«. 

Reforzar pasos fronterizos

A su vez, Maduro ordenó reforzar los pasos fronterizos no solo por el conflicto, sino también ante el aumento de casos de contagios por covid-19 en Colombia.

El anuncio lo hizo durante el balance que ofrece la Comisión Presidencial para el Control del coronavirus, donde indicó que en la nación neogranadina hay «un repunte brutal de los contagios, sin embargo, el gobierno de ese país no le habla claro al pueblo y no publica los datos reales».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba