Actualidad Nacional

Maduro asegura que el oro depositado en Inglaterra «está siendo robado»

Nicolás Maduro indicó este miércoles que el oro que Venezuela tiene depositado en el Banco de Inglaterra “está siendo robado”, alegando que se trata de la “piratería del siglo XXI”.

“Nos están robando las reservas de oro de Venezuela, que le pertenecen al Banco Central de Venezuela, no le pertenecen al gobierno, le pertenecen a un instituto autónomo. Más de 2.000 millones de dólares en oro, las barritas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra”, manifestó el líder chavista en un acto político.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, el Tribunal Supremo británico tiene previsto fallar cuanto antes sobre quién tendrá la potestad de manejar el oro de Venezuela que se encuentra en Inglaterra, cuya autoridad reclama Maduro, al igual que el equipo de Juan Guaidó, quien es considerado presidente encargado de Venezuela.

Luego de llevarse a cabo un proceso de tres días en Londres, los cinco jueces que forman parte de la máxima instancia judicial del Reino Unido, aseguraron que llevará un tiempo poder tomar una decisión, todo ello por lo complejo del panorama, además deberán analizar el caso con los argumentos planteados por los abogados, quienes concluyeron hoy sus alegatos.

El Supremo, que analizó un recurso de la parte de Guaidó contra un dictamen anterior desfavorable, debe determinar a quién considera realmente el Ejecutivo británico como gobernante a todos los efectos en Venezuela, cuya junta del Banco Central de Venezuela (BCV) tendría en principio potestad sobre el oro.

Si finalmente concluye, con base en la jurisprudencia inglesa -y no solo a lo que diga el Ejecutivo de Londres-, que el líder es Guaidó, tendrá que aclarar si la Justicia británica debe dar por buenos sus nombramientos políticos (entre ellos a la junta), pese a que han sido invalidados por el Tribunal Supremo de Caracas.

Al respecto, Maduro aseguró que le han hecho daño al país las sanciones internacionales “la persecución” y “el robo de activos en el exterior” y subrayó que esos activos «dicen que le pertenecen a un gobierno que no existe en Venezuela».

“Inventan un gobierno de la Narnia, de la fantasía para robarnos las empresas, el dinero, las cuentas y para robarle a Venezuela el oro”», dijo Maduro sin mencionar a Guaidó.

Finalmente, consideró que se trata de un caso de “piratería del siglo XXI porque ese dinero es de Venezuela”.

“Ese oro le pertenece a los venezolanos y, en específico, al Banco Central de Venezuela, son las reservas del país”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba