Actualidad NacionalPolítica

Maduro aseveró que Venezuela triunfará en la disputa por el Esequibo

Nicolás Maduro aseguró que “más temprano que tarde” Venezuela triunfará en la disputa territorial que mantiene con Guyana sobre el Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

«Quiero felicitar al equipo diplomático, jurídico, de historiadores de Venezuela que han dado la batalla por nuestro Esequibo. Más temprano que tarde, esa batalla tendrá como destino la victoria de los derechos jurídicos y territoriales de Venezuela sobre el Esequibo«, dijo durante una alocución.

El líder chavista agradeció a Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de su administración, por dar una «lección histórica» ante la CIJ, defendiendo los derechos «históricos» del territorio en disputa.

Audiencia ante la CIJ

Delcy Rodríguez aseveró que Venezuela es el único «heredero histórico indiscutible» de los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo.

La vicepresidenta abrió las audiencias públicas y expuso las objeciones de Venezuela en dicha disputa, en donde ratificó que Caracas está “comprometida a practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos”, en referencia a uno de los principios de la Carta de Naciones Unidas, y señaló que Venezuela “extiende una vez más su mano a Guyana para dirimir la controversia territorial existente”

Asimismo, responsabilizó a Reino Unido sobre el conflicto y lo invitó a dar la cara por el «despojo» de la región del Esequibo que se produjo a través del Laudo Arbitral de París de 1899.

«Guyana, para entonces, era una colonia de la corona británica, y Guyana pretende, un siglo después, lavar la cara del Reino Unido de todos los despojos que han cometido en el mundo sobre territorio de otros países», señaló.

La funcionaria aseveró que el equipo que representa a Venezuela ante la CIJ demostrará desde la perspectiva legal la inadmisibilidad del caso, pero consideró que una decisión de este tribunal de la ONU rechazando la “aplicación presentada unilateralmente por Guyana contribuirá de manera positiva y constructiva” al caso.

En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región del Esequibo. Cuatro años después, en marzo de 2022, el Gobierno guyanés presentó ante la sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899.

En junio pasado, el Gobierno venezolano presentó sus objeciones preliminares ante la CIJ como una forma de procurar que la demanda «no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba