Actualidad InternacionalActualidad NacionalPolítica

Maduro busca establecer relaciones militares con Colombia, pero Petro dice que la prioridad es la relación comercial e institucional

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, informó que establecerá contacto «de inmediato» con su colega colombiano, Iván Velásquez Gómez, para «restablecer» las relaciones militares entre ambas naciones.

«He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares», comdentó el jefe militar a través de un comunicado en la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada.

Tanto Maduro como Petro han manifestado que restablecerían en todos los niveles las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con la administración de Iván Duque.

El pasado 7 de agosto, tras el acto de investidura de Petro, Maduro felicitó al izquierdista y reiteró que le tendía su mano «para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos».

Proceso prolongado

Por su parte, Gustavo Petro aseguró que sí ha habido acercamientos con Venezuela para la «normalización de las relaciones», pero desmintió los rumores de una posible reunión con Nicolás Maduro.

«Si hubiera una reunión habría no solo información sino preparación y eso no existe«, dijo este martes a la prensa, desmintiendo un rumor que circulaba en medios colombianos.

Petro alegó que el acercamiento se produjo «incluso desde antes de la posesión» para empezar a trabajar en «la normalización de las relaciones, que es un proceso que implica la apertura de la frontera” y también «las relaciones comerciales, culturales, sociales, familiares incluso, y militares, de todo el tipo».

El presidente colombiano destacó que restablecer todo lo que implica la relación diplomática será un proceso prolongado. «Hay que volver a reconstruir (las relaciones que ya existían) para que se ponga en marcha todo el proceso, o sea, son los pasos previos a la normalización», aseveró Petro, y destacó que en «dos meses» pueden «estar con lo más importante superado».

Álvaro Leyva, canciller colombiano, mantiene contacto con el gabinete de Maduro «para ir procesando la apertura de la frontera».

Sobre Monómeros, alegó que es un tema complejo y prioritario «porque es donde se hacen los fertilizantes». Añadió que es una «empresa afectada, casi que quebrada y hay que ver técnicamente la formas jurídicas, el sistema de sanciones que aún está vigente. Todo eso no es tan fácil«.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba