ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Maduro celebra el Día Mundial de la Educación sin mostrar avances en la materia

El presidente de la Republica, Nicolás Maduro saludó la celebración Día Mundial de Educación con una referencia a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), que fue promulgada hace 17 años.

La mención, hecha mediante su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, quedaría como una anécdota, de no ser porque demuestra los muy pocos o nulos avances que existen en el país en materia educativa, cuestionó Tulio Ramírez, sociólogo, abogado y coordinador del postgrado de Educación en la UCV.

El cuestionamiento de Ramírez se une a los realizados desde principios de año por Memoria Educativa Venezolana, Línea de Investigación perteneciente a la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), según la cual los índices de deserción escolar han experimentado un aumento sostenido en los últimos tres años.

Datos imposibles de comparar, debido a que desde 2016, tras la victoria de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, el gobierno no presenta la Memoria y cuenta de la gestión del Ministerio de Educación.

Los programas de Alimentación Escolar han sido suprimidos, suspendidos o funcionan con serias deficiencias en todo el país, de acuerdo con las reiteradas denuncias realizadas por padres, representantes y voceros de la Federación Venezolana de Maestros y otros sindicatos del ámbito educativo, al menos desde 2015.

A los problemas de estructura en la la planta física de los planteles en todo el territorio nacional por la falta de mantenimiento y construcción de nuevas edificaciones se suma el auge del éxodo de maestros, que han emigrado del país por los bajos sueldos o han renunciado para dedicarse a otras labores, como han alertado gremios de docentes desde el año 2017.

Quizás sea por esto que en los dos mensajes en Twitter que Maduro envió para conmemorar la fecha, no se hace alusión a ninguna cifra sobre construcción de planteles, aumento de la matricula o incentivos para los educadores.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba