Actualidad NacionalPolítica

Maduro condiciona el diálogo a la postura de Guaidó sobre Esequibo

Maduro suspendió el pasado 7 de agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este viernes que no retomará los diálogos políticos con la oposición hasta que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, no rectifique «su pretensión de entregar» el territorio Esequibo a Guyana.

«Hasta que no rectifique el diputado Guaidó su pretensión de entregar el Esequibo, claramente seguimos levantados de esa mesa de diálogo», dijo Maduro durante una reunión de Gobierno transmitida por Venezolana de Televisión.

En este sentido, enfatizó en que ha dado instrucciones a su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, para exigir a los líderes de la oposición un pronunciamiento claro sobre el tema.

«O rectifica o no nos ven las caras más, así de sencillo», insistió Maduro.

Maduro suspendió el pasado 7 de agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados, con el auspicio de Noruega, en vista de que Guaidó «celebra, promueve y apoya» las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y entidades venezolanas.

El gobernante dijo que sumó a su protesta el presunto intento de Guaidó, que no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas venezolanas, de «entregar» la amplia zona que Venezuela y Guyana se disputan desde el siglo XIX.

Por esta acusación de Maduro, la Fiscalía venezolana abrió esta misma jornada una nueva investigación contra Guaidó y sus colaboradores Vanessa Neumann y Manuel Avendaño.

Lea también: Asesor de Guaidó acusado por Fiscalía entra como huésped en embajada de Chile

Avendaño entró este viernes como huésped en la embajada de Chile en Caracas, mientras que Neumann está fuera del país.

¿Prontas elecciones?

En su alocución, el gobernante venezolano también expresó que, en vistas a eventuales elecciones parlamentarias para renovar la Asamblea Nacional, las fuerzas revolucionarias están en el momento más alto de organización del aparato electoral en los últimos 20 años, pues se han actualizado los planes sobre la preparación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico.

«Suenan las campanas de elecciones, de renovación parlamentaria y Venezuela necesita una Asamblea Nacional verdaderamente democrática, que acate la ley, respete la Constitución y esté al servicio del país», dijo Maduro.

También hoy, Guaidó rechazó la acusación de «desistir» de la disputa territorial con Guyana, al tiempo que acusó a Maduro de estar «secuestrando el poder» Ejecutivo.

Consideró, asimismo, que la acusación se trata de un «nuevo invento del régimen» y «una novela» del Gobierno para distraer la atención de su responsabilidad en amparar a «narcoterroristas en territorio venezolano», grupos a los que el chavismo, según él, financia directa e indirectamente.

La Asamblea Nacional, acotó, ha hecho «los reclamos» por el Esequibo y continuará haciéndolos.

La región del Esequibo está bajo mediación de las Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas en la zona.

El Gobierno de Venezuela emitió por aquellos días un decreto presidencial en defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo, una maniobra que generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

A través de
EFE
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar