ActualidadActualidad Nacional

Maduro confirma 7 casos más de covid-19 y declara 7 estados en «cuarentena social»

Nicolás Maduro declaró este domingo la «cuarentena social colectiva» de siete estados del país a partir de las 5:00 am del lunes 16 de marzo, con el fin de frenar la propagación de covid-19.

«La cuarentena social colectiva será en las zonas donde se ha detectado la incidencia mayor de este virus importado y en las zonas donde están distribuidos los casos de cuarentena: Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes«, dijo Maduro en una retransmisión nacional en radio y televisión.

Maduro añadió que a la suspensión de clases se suma la suspensión laboral, y quedan exceptuadas la cadena de distribución de alimentos, servicios sanitarios y de salud, servicios de seguridad policial y militar, así como servicios de transporte, con la obligatoriedad del uso de tapabocas.

En su declaración confirmó siete casos más de coronavirus en el país, entre los que destacó que cuatro de ellos son provenientes de Europa y uno de Cúcuta, Colombia (este sería el segundo caso confirmado proveniente desde el norte de Santander).

Ya suman 17 casos detectados y confirmados en el país desde el viernes 13 de marzo.

En este sentido, hizo un llamado a la «sensatez humana» y afirmó que pidió apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de Salud (OPS) para que sean sus antecesores en la coordinación con las autoridades sanitarias de Colombia para atender la salud de los ciudadanos en la frontera.

Hemos mantenido la coordinación estrecha y estricta con la OMS y la OPS, atendiendo las recomendaciones y los protocolos mundiales. Se solicitó oficialmente que interceda como autoridad mundial al gobierno de Colombia para que haya coordinación por la salud de los pueblos de la frontera de más de 2.200 kms que tenemos entre Colombia y Venezuela.

Nicolás Maduro en declaraciones desde el Palacio de Miraflores.

Casos importados

El mandatario dijo que la pandemia del covid-19 llegó a Venezuela con «casos importados» que llegaron de Europa y de Colombia, este último a través de Cúcuta, que alberga el principal paso fronterizo con Venezuela.

«Sabemos que hay un brote muy fuerte de coronavirus en el norte de Santander. Ya tenemos pacientes infectados que tuvieron la enfermedad en Cúcuta», aseguró.

Colombia había decretado el cierre de la frontera con Venezuela previamente al anuncio de los primeros infectados por el virus.

Medidas drásticas

Mediante la ayuda de un gráfico de la curva de propagación de la covid-19, Maduro indicó que Venezuela esta en la pimera fase del detección, y propagación del virus, a lo que aseguró: «si tomamos las medidas correctas, con el apoyo de la conciencia, la voluntad y la paciencia de los venezolanos, estamos seguros que vamos a trasitar un proceso de control, de aplanamiento de la curva, hasta que podamos controlar este coronavirus».

Reflexionó que la cuarentena social es la única manera de evitar que el país entre en una situación como en la que se encuentran los países de Europa: «la pandemia no tiene distingos ideológicos, políticos ni sociales. Golpea y daña igualmente a todos, no importa la que sea su posición política o si uested es multimillonario. Vamos a dejar las diferencias de lado en un solo esfuerzo nacional, en un solo poder de oración, ante esta nueva circunstancia que esta vida nos obliga».

Del mismo modo, pidió a los habitantes del país toda la colaboración para afrontar esta pandemia.

«Yo le pido de manera especial en esta cuarentena a las familias venezolanas que protejamos a las personas mayores de 70 años. De manera especial, no se debe salir de su casa salvo para cubrir necesidades especiales y para eso los Cuadrantes de Paz van a prestar todo el apoyo».

Los cuadrantes de paz que van a conducir la cuarentena nacional están conformados por:

  • Areas de salud integral, Barrio Adentro 1 y 2, y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).
  • La Policia Nacional Bolivariana, con los mecanismos de 911, patrullaje y vigilancia.
  • La FANB, con las unidades populares de defensa integral y apoyo de milicianos.
  • Poder popular, representado en los consejos comunales y los Comité Locales de Abastecimiento Popular (CLAP).
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba