ActualidadActualidad Nacional

Maduro dará la mano «con afecto» a presidente de Guyana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que durante la reunión que sostendrá con su homólogo de Guyana, David Granger, en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en las próximas horas en Nueva York, le estrechará la mano a su par guyanés «con afecto y respeto».

«Tengo una reunión con el secretario general Ban Ki-moon (…) y ha citado al presidente de la república cooperativa de Guyana, David Granger, ‘face to face’ como dicen, yo espero que el presidente de Guyana vaya, no tiene excusa para no ir (…) y yo le voy a dar la mano, con afecto y respeto», dijo Maduro.

El presidente hizo el comentario durante un acto de Gobierno en Caracas en el que señaló que durante esa reunión los dos mandatarios hablarán de sus «cosas», así como sucedió el pasado lunes cuando conversó con el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, con quien «canalizó» un conjunto de temas «claves» sobre la frontera que comparten.

El martes pasado ya Maduro había comentado que confirmó a Ban su participación en el encuentro con Granger en Nueva York «a la hora exacta» en la que fue citado.

Granger, por su parte, anunció recientemente la intención de reunirse esta semana con Ban y con el presidente de Venezuela durante la Asamblea General de ONU.

Problemas entre las dos naciones

La tensión entre Guyana y Venezuela por el conflicto limítrofe por el área de Esequibo se elevó el martes pasado con una denuncia del presidente guyanés sobre un aumento «extraordinario» de las tropas venezolanas en la frontera.

Este viernes se informó que el Ejército de Guyana iniciará mañana dos días de maniobras militares en todo el territorio nacional, incluida la costa del Esequibo, región que junto al río Cuyuni disputa Venezuela.

La región de Esequibo está bajo mediación de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El Gobierno venezolano dictó entonces un decreto en el que dicta un nuevo orden en territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión.

La zona de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales, representa dos terceras partes de Guyana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba