Actualidad NacionalLa Salud

Maduro declara al sistema de salud en emergencia permanente por Covid-19

El líder oficialista afirmó que se intensificaran medidas preventivas aunque aún no se han registrado casos positivos de la cepa viral en el país

Nicolás Maduro declaró en emergencia permanente al sistema de salud venezolano ante la acelerada propagación de la pandemia del coronavirus Covid-19. El pronunciamiento lo generó en una rueda de prensa celebrada este jueves desde el Palacio de Miraflores.

En este sentido, aseguró que se han puesto a disposición 46 hospitales en todo el territorio nacional y que han coordinado acciones para que centros privados de salud se incorporen a la atención de esta coyuntura.

Aunque el líder del Ejecutivo afirmó que aún no se han registrado casos positivos de la cepa viral en el país, aseguró que la administración de su Gobierno ha tomado las medidas preventivas para detectar su llegada.

Según datos de Maduro, se han descartado un total de 30 sospechas en las últimas tres semanas gracias al respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dispuso de los insumos necesarios para su despistaje.

Ante las dificultades que se han presentado en el mundo para contener el virus, Maduro instó a los Estados Unidos a levantar las sanciones contra Venezuela, para permitir así el acceso a los kits por parte del país sudamericano para el despistaje de la infección. “Nos cuesta el triple salir a buscar las pruebas diagnósticas”, señaló.

Asimismo, el líder ejecutivo ordenó la suspensión de vuelos provenientes de Europa y Colombia por treinta días a partir de este próximo 15 de marzo, como una medida para sumar a los procesos preventivos que se están ejecutando en el mundo.

Vendrán próximas medidas

Maduro aseguró que en las próximas horas o días las medidas preventivas pudiesen escalar, en caso de que la situación así lo amerite. La primera de esas medidas sería la de suspender y prohibir concentraciones públicas masivas, así como demás eventos que impliquen la aglomeración de personas, como el caso de conciertos o exposiciones en museos.

El líder oficialista aseguró que pese a las adversidades que representa la expansión de esta pandemia, su administración está preparada en todos los ámbitos para enfrentar las consecuencias económicas y sociales que implique la coyuntura. Agregó que ya tienen las estrategias para garantizar el derecho a la salud, a la alimentación, al trabajo y a la educación.

“Vamos a enfrentar todas estas circunstancias y vamos a seguir adelante con la unión de todos los venezolanos”,

dijo Maduro.  

Instó a la comprensión y cooperación

El líder oficialista solicitó a todos los sectores sociales su comprensión y cooperación en los esfuerzos para prevenir los embates de la pandemia mundial del coronavirus Covid-19

“Les pido a todos los movimientos sociales del país, sin distingo, sin exclusión, que se pongan al frente de la batalla por proteger al pueblo de Venezuela de esta pandemia del coronavirus”,

instó.

Asimismo, informó que dio órdenes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a que acompañe el cumplimiento de los protocolos sanitarios necesarios que se vayan activando paulatinamente, como un ejercicio de protección a la población venezolana.

Por último, aseguró que el puesto de Comando Presidencial para atender la emergencia, encabezado por la vicepresidenta de su gestión, Delcy Rodríguez, estará activado las 24 horas del día en coordinación con todos los estados, municipios y localidades del país y con el respaldo del cuerpo científico, médico, técnico y profesional.  

¿Qué es el «Comando Presidencial» para el Covid-19?

Tras confirmarse el primer caso en Latinoamérica del Covid-19, suscitado en Brasil, lo que generó un mayor grado de alerta en la región, el pasado 27 de febrero Nicolás Maduro anunció  instalación de una Comisión Presidencial, encabezada por Delcy Rodríguez, para atender la eventual llegada del coronavirus de Wuhan al territorio venezolano.

Dicha instancia fue instalada con la finalidad de desplegar protocolos de vigilancia epidemiológica para prevenir la expansión de posibles casos de la infección, desde este miércoles 11 de marzo considerada por la Organización Mundial de la Salud, como un pandemia, la primera del siglo XXI.

El pasado lunes 9 de marzo, la funcionaria además de confirmar la inexistencia de casos en el país, aseguró, tras una reunión de un comando permanente para el seguimiento y control del coronavirus en el país, que se han tomado medidas muy estrictas para prevenir la entrada y propagación del virus en el territorio, principalmente en puertos y aeropuertos internacionales, así como en puestos fronterizos.

“Venezuela es uno de los pocos países de Suramérica donde felizmente no tenemos ocurrencia de este virus”.

Delcy Rodríguez, desde la sede de la Vicepresidencia el pasado lunes #9Mar.

La vicepresidenta del Gobierno de Maduro informó además que semanalmente se sostienen reuniones para abordar los avances de la enfermedad y  para establecer vínculos con otras naciones para la cooperación médica y científica.

Asimismo, aseveró que se están ejecutando campañas informativas y educativas para la prevención personal. Sin embargo, no brindó detalles de las condiciones de los centros de salud para la atención del virus ante su eventual llegada al país.

Llegada del Covid-19 será inminente

La semana pasada, el pasado martes 4 de marzo, el coordinador técnico del Plan País para el área de la Salud, Julio Castro, aseguró que la llegada al país del coronavirus es inevitable, por lo que resulta imprescindible comprometerse en fijar medidas para afrontarlo.

“Pensamos técnicamente que Venezuela no va a ser la excepción, porque ningún país ha sido capaz de contener la llegada del virus a sus territorios”

Julio Castro en una rueda de prensa desde el Colegio María Auxiliadora de Altamira el #4Mar

El médico infectólogo dirigió recomendaciones principalmente al personal sanitario, a quienes instó a la notificación inmediata de las sospechas y a generar presión sobre la administración de Maduro para evitar el encubrimiento de los casos.  

El profesor e investigador del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, aseguró que desde las asociaciones científicas se promueve el conocimiento integral sobre la afección, y en este sentido, instó a la “información veraz y eficiente” sobre la ahora calificada pandemia.

Dichas recomendaciones fueron presentadas el pasado miércoles 5 de marzo, en sesión de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, que un mes antes, el pasado 4 de marzo,  había aprobado un acuerdo que solicitaba asistencia internacional para la atención al virus, frente a un déficit de agua en 70% de los centros médicos, un 68% con cortes de electricidad y un 51% sin insumos médicos de emergencia, según datos proporcionados por el médico y diputado en el exilio, José Manuel Olivares.  

Personal médico advierte carencias

Previo a las declaraciones de Nicolás Maduro en la rueda de prensa este martes, representantes del sector salud realizaron una protesta en las adyacencias del hospital de niños J.M. de Los Ríos, en la que, entre otras cosas, denunciaron la ausencia de condiciones óptimas para enfrentar la llegada del Covid-19 al país.

En la acción de calle convocada por el Comando Unificado, plataforma liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el presidente de la Sociedad Nacional de Pediatría del citado centro de salud, Huniades Urbina, desestimó las informaciones brindadas por la administración de Maduro en relación a las presuntas medidas preventivas.

“En cuánto a coronavirus no estamos preparados, a pesar que digan que hay 47 hospitales centinelas. 88% los pediatras no sabían que sus hospitales estaban siendo centinelas”

Huniades Urbina en declaraciones al medio aliado El Pitazo.

Tras conocerse la expansión del coronavirus de Wuhan, distintas organizaciones y representantes gremiales del sector salud han advertido sobre el impacto de la llegada del virus al país.

Desde mediados del mes de enero, instituciones como la Cruz Roja Venezolana, la Federación Médica Venezolana, Médicos Unidos por Venezuela, el Colegio de Enfermeras de Venezuela, entre otras han denunciado condiciones decadentes en hospitales y centros públicos de salud para la atención y contención.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar