ActualidadActualidad NacionalLa SaludPolítica

Maduro decreta un «cerco sanitario» en Caracas por la expansión de covid-19

El líder del chavismo aseguró que "ha ponderado" una propuesta de la comisión presidencial para que algunos estados entrasen de nuevo en cuarentena radical

Nicolás Maduro decretó este domingo que, desde este lunes 15 hasta el domingo 21 de marzo, Distrito Capital, Vargas, Miranda y Bolívar estarán bajo «cerco sanitario» para frenar la expansión del coronavirus.

Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro confirmó que en la ciudad capital y sus alrededores ha habido un incremento de casos por la llegada de la variante brasileña.

Maduro anunció que al estado Bolívar, llegará este lunes, un hospital de campaña para atender la situación.

Además, añadió que «ha ponderado» una propuesta de la comisión presidencial para que algunos estados entrasen de nuevo en cuarentena radical, pero aseguró que ha optado por «mantener el plan 7+7, con una variante».

La variante introducida al 7+7 es el decreto de un «cerco sanitario» con «una flexibilización limitada y parcial en la región capital».

«A partir de mañana, siete días de una flexibilización parcial, limitada, con cerco sanitario total sobre Caracas, Vargas, Miranda y Bolívar», subrayó.

Posteriormente, y tras hablar con la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, aseguró que deben «estar preparados» y, por eso, ha tomado la decisión de «la declaratoria de un cerco sanitario y de salud especial».

«Eso implica, precisamente, declararnos en emergencia para abrir nuevas capacidades hospitalarias en Caracas, en Miranda, en La Guaira, en Bolívar y tener, sobre todo, capacidades de cuidados intensivos, preparados para atender a todos los pacientes, pero, sobre todo, a los pacientes graves», destacó.

También dijo que las autoridades no pueden «dejar que avance» el coronavirus, por lo que deben estar «uno, dos, tres o cuatro pasos adelante en la capacidad hospitalaria, de cuidados intensivos, de tratamiento y de medicamentos», entre otras cosas.

Maduro también dijo que «la clave de todo esto» es «romper las cadenas» de contagio.

Reportan nuevos casos de la variante brasileña

La administración de Nicolás Maduro reportó este domingo 56 nuevos casos de la variante brasileña del coronavirus, distribuidos en cinco estados del país, entre ellos Caracas, Miranda, Bolívar.

Durante su intervención, Delcy Rodríguez informó que en las últimas 24 horas hubo 574 nuevos contagios, de los cuales 550 son casos comunitarios y 24 importados.

Indicó que el estado más afectado fue Caracas, con 96. Seguido por Carabobo, Nueva Esparta y Vargas.

Asimismo, confirmó que la mayoría de los casos importados ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Carabobo, 14 son provenientes de Panamá, 9 de México y 1 de República Dominicana.

Asimismo, dijo que el país registró siete fallecidos: 3 en Caracas, 2 Miranda, 1 Falcón y 1 Apure.

Con estas últimas cifras, Venezuela superó los 145.000 contagios según el reporte oficial.

Nuevas medidas en Miranda

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, anunció las nuevas medidas derivadas por el cerco sanitario decretado por Nicolás Maduro en varios estados del país.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez confirmó que las medidas serían: control vehicular entre municipios, restricción del transporte público y subterráneo y, finalmente, solo podrán laborar los comercios de los sectores priorizados.

“Nuestros equipos de salud se mantienen desplegados en las comunidades, realizando despistaje, además seguimos dotando los centros de salud para brindar la mejor atención a los pacientes. Les pido pido máxima conciencia, si presentan algún síntoma deben acudir al CDI más cercano, no duden en buscar ayuda temprana, esa puede ser la diferencia entre perder o ganar la batalla”, dijo Rodríguez.

También con información recopilada de EFE


Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba