ActualidadActualidad Nacional

Maduro: comicios tendrán «puerta abierta» al acompañamiento electoral internacional el 6D

Maduro dijo este martes que, pese a la emergencia sanitaria que está causando el nuevo coronavirus, tiene "la mente puesta en los comicios"

Nicolás Maduro dijo este martes 28 de julio que los comicios legislativos del venidero 6 de diciembre tendrán «puerta abierta» para el acompañamiento electoral, incluso de organizaciones estadounidenses, un país que no le reconoce como gobernante legítimo.

«Ya el Consejo Nacional Electoral nuevo está convocando a acompañantes internacionales del mundo y yo aprovecho para apoyar la convocatoria a comisiones de acompañamiento electoral del mundo entero», dijo Maduro durante un acto virtual con los presidentes de Nicaragua y Cuba, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, por los 30 años del Foro de Sao Paulo.

«Que vengan de África, Asia, Europa, Estados Unidos, América Latina (y) el Caribe organismos electorales, organismos sociales, que vengan instituciones, institutos, partidos, intelectuales, líderes, puerta abierta a las elecciones del 6 de diciembre para el mundo», agregó Maduro.

Maduro también dijo este martes que, pese a la emergencia sanitaria que está causando el nuevo coronavirus, que de acuerdo con el reporte oficial mató hasta ayer a 146 personas, el partido de Gobierno tiene «la mente puesta en la movilización» de cara a estas elecciones.

Contagios durante comicios

La administración chavista y el Consejo Nacional Electoral diseñan un plan sanitario de cara a las elecciones legislativas, cuya fecha está fijada para el próximo 6 de diciembre, con el fin de evitar contagios por COVID-19 entre los electores y los funcionarios de las entidades involucradas, informó este martes el Ejecutivo.

Según la fuente, se realizó el Taller de Control Sanitario de Enfermedades Transmisibles, con el objetivo de desarrollar el Plan Integral de Bioseguridad del Poder Electoral, como parte de las iniciativas «destinadas a garantizar el cuidado de la salud y la debida protección de los electores».

El taller de formación contó con la participación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, representantes de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, así como las diferentes unidades del CNE directamente involucradas en el desarrollo del acto de votación.

La administración chavista concluyó que las dinámicas de revisión y evaluación del proceso electoral están enfocadas en todas las etapas hasta la celebración de las elecciones, «para garantizar a la ciudadanía el ejercicio del sufragio en condiciones biosanitarias adecuadas y óptimas».

¿Observación o acompañamiento?

La oposición venezolana suele pedir que todos los comicios del país cuenten con observación de misiones electorales, como las tradicionales de la Organización de Estados Americanos o de la Unión Europea, y no acompañamiento internacional, al apuntar que la primera figura dispone de mayor capacidad para detectar y denunciar ante el mundo irregularidades en elecciones.

Pero el reglamento de la ley de procesos electorales vigente en Venezuela establece que solo los individuos, organizaciones o partidos locales pueden actuar como observadores, si bien no deja clara la diferencia de atribuciones entre esta figura y la del acompañante.

«Es la elección número 25 -desde que el chavismo llegó al poder- y aquí, en el alma, yo les digo (que) esta vez el pueblo de Venezuela no va a fallar, esta vez el pueblo de Venezuela va a ir a votar y vamos a ganar la Asamblea Nacional con los votos del pueblo, de manera democrática», dijo.

Por otra parte, la oposición venezolana que se aglutina bajo la figura de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, ha dicho que no participará en los comicios del 6 de diciembre al tachar el ente electoral como «ilegítimo» a la medida de Maduro y la propia convocatoria como «una farsa», opinión apoyada por gran parte de la comunidad internacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba