ActualidadActualidad NacionalDestacado

Maduro en la Celac: «la ultraderecha promueve golpe de estado en Venezuela»

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, participó este miércoles en la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El presidente venezolano denunció que existe una campaña encabezada por «figuras de la política de la ultraderecha», que promueven un golpe de estado en Venezuela al corto plazo.

“Bastante intriga se metió para que este cumbre de Costa Rica se diera en el marco de una gran confrontación entre gobiernos de ideologías diferentes, de posturas diferentes, Venezuela viene a abogar aquí por el respeto a la soberanía política de los Estados, de la autodeterminación de los pueblos (…) Hay una gran operación de provocación contra Venezuela desde Venezuela, de la ultraderecha, utilizando figuras políticas de varios países vinculados a la ultraderecha, apoyando a grupos políticos que desconocen el orden constitucional interno, que desconocen las instituciones, que desconocen al presidente legitimo de nuestra patria, que promueven un golpe de Estado al corto plazo, díganme ustedes qué gobierno pudiera aguantar que figuras relevantes de la política de otro país, vayan a sus propios países a promover grupos que quieran derrocar al gobierno legitimo de ese país, ¿Es eso tolerable? No debemos tolerarlo, yo clamo por la voluntad política y el respeto”, dijo el mandatario venezolano.

Maduro rechazó, este martes, el comunicado emitido por la cancillería de Colombia, documento en el que se criticó al Gobierno venezolano por no autorizar la visita del expresidente Andrés Pastrana, al político opositor Leopoldo López, recluido en la cárcel de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014, por su vinculación a ña promoción de protestas en contra del Gobierno. Asimismo criticó la promoción del expresidente Chileno, Sebastian Piñera, para la liberación de López.

Previo a la participación de Maduro en la cumbre, el presidente de la República intercambió un saludo diplomático con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

«Quiero expresar mis palabras de optimismo hacia Colombia, nuestra hermana Colombia (…) las diferencias las ventilamos personalmente, bilateralmente, no es este espacio para pelear entre nosotros, este es el espacio para unirnos, para abrazarnos y en este espacio Venezuela ratifica todo su respaldo a la lucha por la paz en Colombia, todo lo que tengamos que hacer y más allá, que se ha hecho y que se pudiera hacer, estamos a la orden total del presidente Juan Manuel Santos para construir la paz en Colombia, a pesar de los pesares, de los ataques que se nos hagan desde Bogotá y desde Colombia», expresó el Mandatario.

En la alución del jefe del Estado venezolano, expresó: “Verdaderamente hay que decir gracias a la vida que nos da la posibilidad de vivir intensamente una nueva era histórica que se ha abierto en América Latina y el Caribe, y que ha costado varias generaciones (…) Cuánto ha costado llegar hasta aquí, por lo menos 200 años de búsquedas desde la generación de Libertadores que fundó nuestra República, hasta varias generaciones del siglo XIX y XX”, dijo Maduro al inicio de su intervención.

“El siglo XIX fue el siglo donde se partió un sueño, fue el siglo donde se dividió la gran esperanza de la unión, el siglo XX fue complejo y difícil, aquí hay varios líderes que representan las luchas del siglo XX, Cuba por ejemplo, la heroica Cuba, hoy se cumple años del bolivariano más grande que ha habido, José Martí, como le costó a Cuba levantarse junto a Puerto Rico cuando en la decadencia del imperio español calló como fruta madura (…) Cuántas luchas Cuba, prácticamente todo el siglo XX, nosotros no podemos dejar de sentir una emoción, porque Puerto Rico y Cuba quedaron pendientes en la agenda de liberación de Simón Bolívar”.

Para Maduro la liberación de Puerto Rico y Cuba quedaron pendientes en la agenda del libertador Simón Bolívar.

“Una se logró gracias a Fidel Castro Ruz (…) Pero cuánto le ha costado a Cuba su derecho de ser independiente y soberana, 56 años de bloque criminal, a veces se dice bloqueo, pero más que bloqueo es una persecución financiera, a Cuba se le persigue en el mundo financiero para evitar que prospere comercialmente (…) Eso que llaman bloqueo es una persecución criminal contra un pueblo que tiene derecho a ser libre (…) Si bien es cierto que se ha dado un paso valiente por parte del presidente Obama, aún falta mucho camino para andar.

El presidente venezolano calificó de “heroico” el discurso pronunciado en la Celac por el presidente cubano, Raúl Castro.

“No podemos perder la sensibilidad como latinoamericanos (…) No podemos olvidar al pueblo de Puerto Rico, que tiene camino a su identidad (…) Nosotros acompañamos la declaración de la Habana de acompañar la descolonización de Puerto Rico, y nos sumamos y llamaos a nuestros hermanos a levantar la bandera (…) Yo recuerdo que en los años 80 y 90, como Nelson Mandela era prácticamente un olvidado, pocos levantaban la bandera de la dignidad contra el apartheid, Mandela estaba aislado en Europa y en Estados Unidos, y luego lo convirtieron en icono mundial”.

“Creemos que una de las causas más justas luego de la liberación de los héroes cubanos es luchar por la libertad del Nelson Mandela de Puerto Rico, Oscar López Rivera (…) Debemos sumar declaraciones para que ese hombre más temprano que tarde pueda caminar por las calles de San Juan”.

Para el presidente venezolano “la Celac es una creación producto de la voluntad política del siglo XXI”.

“Vamos para Panamá el 10 y el 11 de abril, allí va a estar el presidente Obama, y seguro tendremos la posibilidad de intercambiar criterios sobre el futuro de las relaciones de Norteamérica con América Latina y el Caribe”, dijo Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba