ActualidadActualidad Nacional

Maduro: Este 6 de julio inicia cuarentena radical en todo el país siguiendo esquema“7+7”

Nicolás Maduro informó que desde este lunes 6 de julio todo el país estará en cuarentena radical para cortar las cadenas de contagio, siguiendo con el esquema 7+7.

“Se mantendrá método de 7+7 en los próximos meses y en los municipios o estados que registren brotes alarmantes se volverá a la cuarentena radical, suspendiendo la flexibilización”.

Nicolás Maduro

Instó a la población a respetar las medidas de bioseguridads, “debemos usar siempre el tapabocas y mantener el higiene de las manos. Hay que cuidarse, cuidar a la familia y evitar contagios”.

En este sentido, solo lo sectores priorizados (salud, transporte, seguridad, alimentación, electricidad, agua, gas y telecomunicaciones) pueden laborar esta semana y utilizar el sistema de transporte público.

Por otra parte, Maduro informó este domingo 419 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios diarios que ha reportado la administración oficialista en 112 días de pandemia por covid-19.

Es «la cifra más alta que hemos conocido desde que comenzamos la cuarentena», dijo Maduro durante una reunión con parte de su equipo en la que presentó el balance de la enfermedad, que incluyó también dos decesos en las últimas 24 horas.

Con estos datos Venezuela llega a 7.169 casos y 65 fallecidos, aseguró Maduro, aunque su ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, reportó el sábado un total de 62 muertes, lo que deja un fallecido más del que no se conocen detalles hasta ahora.

Desde el 15 de mayo, explicó Maduro, el país ha vivido «una explosión de casos importados», los venezolanos que retornan infectados a su país y que son retenidos durante semanas en las fronteras terrestres.

Maduro responsabiliza la frontera

En las últimas 24 horas Venezuela sumó 79 de estos infectados «internacionales», 60 de ellos provenientes de Colombia y otros en menor medida procedentes de Brasil, Perú, Ecuador y Chile.

En este sentido, Maduro aseveró que existen personas que trabajan en los pasos irregulares de las fronteras que Venezuela comparte con Colombia y Brasil, conocidos como «trocheros», que «han sido los principales transmisores del virus en las últimas semanas».

Hay un «crecimiento brutal de casos (…) se disparó de un día para otro», remarcó el mandatario sin dejar de considerar que se trata de una situación «alarmante pero controlada».

Maduro pidió a los venezolanos que si conocen algún «trochero» lo denuncien ante las autoridades para que sean sometidos a test de detección de COVID-19 y a una posterior cuarentena para evitar la propagación del virus.

«Estamos en una guerra tremenda por proteger la salud de la familia venezolana», prosiguió y reiteró la acusación a su par colombiano, Iván Duque, de haber «enviado» de vuelta a venezolanos infectados «por venganza».

Además, señaló que hay un «brote en algunos estados del país», especialmente en Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), que esta jornada sumó 193 casos relacionados con un foco que se detectó en mayo en un mercado popular, y que hasta ahora deja una veintena de fallecidos, incluidos los dos reportados este domingo.

De los nuevos casos detectados, 332 son producto de la «transmisión comunitaria», de los cuales 67 fueron hallados en Caracas y 59 en su cercana región de Miranda.

Maduro anunció la puesta en marcha de una segunda encuesta gubernamental que a partir de este lunes buscará detectar casos sospechosos de coronavirus a través de un estudio en línea de posibles síntomas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar