ActualidadActualidad Nacional

Maduro evalúa regreso a clases presenciales en octubre

Nicolás Maduro ordenó a iniciar una consulta nacional con miras a recibir propuestas para crear un método venezolano de regreso seguro, parcial y presencial de las clases en primaria, secundaria y el nivel universitario en el mes de octubre.

Precisó que debe ser una una metodología que se pueda adaptar al esquema de cuarentena radical y flexibilización 7+7, que se aplica en el país en medio de un repunte de casos de covid-19.

Para ello, instó al ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, al ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, y a la Asociación de Rectores de Venezuela, como parte de la comunidad educativa nacional, evaluar todos los mecanismos en  este sentido, y así abrir un debate con las comunidades de padres y representantes.

“Creo que es necesario y lo podemos hacer de manera segura, equipando las escuelas, los liceos, y pudiera ser estableciendo por franjas a estudiantes. Si un aula de clase, por ejemplo, tiene cuarenta estudiantes, van veinte estudiantes a clases lunes y martes, veinte estudiantes jueves y viernes”, explicó como parte de las ideas que se insertan en el debate mundial al respecto.

Maduro aclaró que se trata de un regreso a clases «parcial, presencial y seguro» en escuelas, liceos y universidades, en donde se “combine la educación a distancia que estamos llevando adelante, a través de internet y teleclases, con la presencia del muchacho”.

En aras de concretar esta idea, encargó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, junto a los ministros Trompiz e Isturiz a realizar un debate intenso sobre este tema, mediante una fórmula venezolana de regreso seguro a clases.

«Sin condiciones»

En este sentido, la Federación Venezolana de Maestros junto a sus sindicatos filiales han advertido que las condiciones para iniciar el año escolar no están dadas, ni por vía presencial, ni a distancia. «Nicolás Maduro no tiene nada que evaluar, la evaluación es pública y notoria», expresó.

De hecho, la Federación Venezolana de Maestros y sus 27 sindicatos filiales, en su último comunicado precisa que se debe reconocer un total fracaso de la administración de Maduro en el ámbito educativo, para los alumnos y los docentes, la investigación realizada recientemente por la organización, conjuntamente con la Fundación Para el Desarrollo Integral del Docente (FUDEIND), la UCV y la Hanns Seidel, sobre el “Impacto del Coronavirus en Venezuela” señala en cuánto a los alumnos, que sólo el 10% reporta tener una conexión estable, el 67% no dispone de recursos materiales para el trabajo en casa y el 94% de los docentes opina que la mayoría no tienen buen servicio de electricidad, ni capacitación digital para cumplir con la instrucción del programa “cada familia una escuela».

En general el 92% de las familias, estudiantes y padres no tienen servicios de electricidad, internet, computadoras, ni capacitación digital, según la antes señalada investigación.


Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar