Actualidad Nacional

Maduro extiende plazo a EEUU por 30 días para salir del país

En un comunicado emitido por la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela se pudo conocer que el plazo de 72 horas que Nicolás Maduro había fijado a la misión diplomática estadounidense apostada en el país fue extendido a 30 días, luego de que ambos países acordaran mantener Oficinas de Interés para resolver asuntos consulares.

De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores «se informa que en fecha de ayer, 25 de enero, se llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas, dentro del plazo otorgado. De la misma manera, el personal de la misión diplomática venezolana en Washington ha emprendido el regreso a Caracas el día de hoy».

En estas oficinas en EEUU y Venezuela «se podrán atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral, con estricto apego al derecho internacional para los casos de ruptura de relaciones entre países» y en ese sentido «se ha establecido un plazo de treinta días para alcanzar dicho acuerdo».

En el comunicado el despacho de Jorge Arreaza aclara que «en caso de no alcanzarse el acuerdo en el plazo perentorio de treinta días, ambas misiones cesarán actividades y ambos Estados procederán a designar el ente que cada cual escogerá para confiarle sus respectivos intereses, debiendo el personal remanente abandonar el territorio de cada país dentro de las siguientes setenta y dos horas posteriores al vencimiento del referido plazo«.

La decisión se toma justamente en medio de una reunión del Consejo de Seguridad permanente de la Organización de Naciones Unidas en el que se discutió la crisis política, económica y social de Venezuela y en la que el jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo reiteró que su país reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba