Maduro inicia la XIV cumbre ALBA «al calor de una nueva era de nuestra América»

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este domingo que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), conformada por 12 naciones, nació «al calor de una nueva era de América Latina, que promueve la reivindicación de las luchas de los pueblos».
«Este joven mecanismo de trabajo, de unión: la Alianza Bolivariana precisamente nació al calor del inicio de una nueva era de Nuestra América», dijo en la instalación de la XIV Cumbre del ALBA, que se efectúa en Caracas.
El Alba está conformada por 12 miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; y tres países observadores: Haití, Irán y Siria.
Entre sus principales proyectos figuran el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para un comercio justo y complementario entre los países; el Banco del Alba; el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque;las empresas Grannacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energétic