Actualidad NacionalEspecial País

Maduro insiste en debilitar el quórum de la AN, conozca sus implicaciones

Veintinueve curules vacías necesita el gobierno de Nicolás Maduro para desarticular el Poder Legislativo, tomando en consideración que más de 30 diputados entre principales y suplentes están siendo asediados por funcionarios adeptos al chavismo, ante esto: ¿Cuál es el escenario que se puede prever para los próximos meses?

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) junto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) han emitido sanciones en contra de los diputados electos por el voto popular en el año 2015. Diosdado Cabello, presidente de la ANC, ordenó la creación de una comisión especial dedicada a encontrar un mecanismo capaz de disolver la Asamblea Nacional (AN).

El mecanismo empleado por la ANC consiste en afectar de manera significativa el quórum del Parlamento, pues la oposición liderada por Juan Guaidó cuenta con la mayoría absoluta, beneficio que le permite aprobar las leyes y mecanismos políticos del país, acorde con sus atribuciones.

Quórum y mayoría absoluta

El quórum corresponde al número de individuos necesarios para que un cuerpo deliberante o parlamentario trate ciertos asuntos y pueda tomar una determinación válida.

La mayoría absoluta se consigue con más de la mitad de los votos de los integrantes que componen la sesión y es con la que cuenta la bancada opositora. Por ejemplo: en una asamblea con veinte miembros, la mayoría absoluta se obtiene con once votos.

En el caso de Venezuela el quórum no podrá ser en ningún caso inferior a la mayoría absoluta de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, según el artículo 221 de la Constitución.

El Parlamento presidido por Guaidó necesita un quórum de 84 diputados, el cual puede estar en peligro si no se incorporan los suplentes de los parlamentarios que se encuentran refugiados, en la clandestinidad, presos o exiliados.

Quórum de la AN /Foto. Lisandro Casaña

Lea aquí: Estos son los diputados encarcelados, en el exilio y perseguidos por el chavismo

Escenario actual

167 diputados integran la Plenaria del Parlamento, los mismos están distribuidos de la siguiente manera:

  • 112 de la lternativa democrática
  • 49 integrantes del Bloque de la Patria (fuerza chavista)
  • 6 disidentes del bloque anteriormente mencionado

Tomando en consideración lo que establece la Constitución se necesitan solo 84 diputados para completar el quórum y poder legislar.

El gobierno de Nicolás Maduro necesita 29 curules vacías, la oposición y sus fuerzas consideran que es este uno de los motivos más evidentes de la persecución a la que están siendo sometidos los diputados electos por voto popular en el año 2015.

Se prevé qu el Gobierno chavistas necesita desarticular a una cuarta parte de los 112 integrantes, situación que a medida que avanzan las medidas contra los parlamentarios están logrando, a juzgar por casos como los de Juan Requesens, Édgar Zambrano y Gilber Caro -quienes se encuentran presos- o como los varios diputados que se encuentran en el exilio. A estos se le suman los que, a raíz de estas nuevas medidas ordenas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de levantarlessu inmunidad parlamentaria, se encuentran en calidad de “huésped” en diferentes embajadas.

Las medidas tomadas por el TSJ involucran a 16 diputados, en algunos casos a legisladores principales e, incluso, a sus suplentes, y obligan a deshabilitar de manera inminente la curúl. Esto trae como consecuencia la disminución de la mayoría absoluta alcanzada por el Parlamento en las votaciones del 2015.

Lea aquí: Alertan que sentencias del TSJ de Maduro pretenden liquidar a la Asamblea Nacional

Al menos 4 curules han quedado en riesgo:

  • Henry Ramos (bajo investigación) y su suplente Ramón López (en el exilio)
  • Gaby Arellano (en el exilio) y su suplente Renzo Prieto (con un expediente abierto)
  • Sergio Vergara (investigado) y su suplente Rosmit Mantilla (en el exilio)
  • Freddy Guevara (protegido en una sede diplomática) y su suplente, Juan Andrés Mejía (en la clandestinidad).

A pesar de los hechos anteriormente explicados, en el Hemiciclo de Sesiones se continúa legislando. En la sesión reprogramada para este miércoles 15, luego de que fuerzas de seguridad impidieran el ingreso de diputados y personal administrativo a la AN el día anterior, 87 diputados confirmados su asistencia a la Plenaria en la que se debatirán los siguientes puntos:

  • Debate sobre la desaparición del 1er. Vicepresidente, diputado Édgar Zambrano, detenciones ilegítimas, persecuciones y allanamientos contra diputados de la Asamblea Nacional, en el segundo orden de día debate sobre la destrucción del poder adquisitivo y el salario del venezolano y, por último, el proyecto de acuerdo del restablecimiento de la vigencia de la Convención Americana sobre los derechos humanos.

Si se logra desarticular a la Asamblea Nacional quedaría anulado el único poder nacional electo por el pueblo venezolano y reconocido por unos 50 países de la comunidad internacional, generando un atropello a la soberanía popular y el derecho al voto en Venezuela,  elementos clave de la democracia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar