Actualidad NacionalPolítica

Maduro invita a comisión de la ONU a supervisar las elecciones legislativas

Fue enfático en asegurar que no permitirá la visita al país de la OEA ni de su presidente Luis Almagro

Desde el llamado «balcón del pueblo» en el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro, pidió este jueves a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que nombre una comisión para supervisar las elecciones legislativas previstas para este año en el país.

«Invito al secretario general de la ONU, mi amigo António Guterres, se lo estoy diciendo con tiempo, Venezuela quiere que la Secretaría General de la ONU nombre una comisión de acompañantes electorales», dijo el gobernante durante un acto político en Caracas, según reseña Efe.

Estos comicios todavía no tienen fecha estipulada y el grueso de la oposición no ha decido si participará en esta contienda pues no confía en el árbitro electoral, conformado por una mayoría de autoridades cercanas al Ejecutivo.

El Gobierno de Maduro ha dicho que quiere un «acuerdo de consenso» con la oposición venezolana, aunque esta última se niega a participar en negociaciones a menos que sean para repetir las presidenciales de 2018 en las que Maduro obtuvo una reelección que fue cuestionada por buena parte de la comunidad internacional.

Invitación selectiva

El mandatario chavista dijo que quiere el mayor acompañamiento internacional en estas votaciones «para que sean testigos el día que el pueblo de Venezuela recupere su Asamblea Nacional (AN)», refiriéndose al organismo parlamentario controlado desde 2016 por una mayoría opositora.

«Yo invito al Gobierno de México, al Gobierno de Argentina, al Gobierno de Panamá, invito a la Unión Europea (UE) y al Grupo de Contacto a que acompañen a Venezuela en la negociación para un acuerdo electoral de amplias garantías», prosiguió el líder chavista.

La semana pasada, Maduro ya había invitado a la ONU y a la UE y pidió al Consejo Nacional Electoral venezolano «preparen las más amplias garantías, más de las que aún se han tenido» hasta ahora para los venideros comicios.

En la lista de eventuales invitados, el mandatario mencionó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que agrupa a toda América con excepción de Estados Unidos y Canadá, pero descartó enfáticamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar