Actualidad NacionalPolítica

Maduro llama al Mnoal a enfrentar la guerra económica, tan letal como la militar

Las «medidas económicos neoliberales brutales», instrumentadas «por gobiernos satelitales de Washington» y el Fondo Monetario Internacional (FMI), son tan letales como «sus ejercitos«, según el gobernante Nicolás Maduro.

Durante su discurso en la XVIII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se inauguró en la capital de Azerbaiyán, Maduro dijo que «los nuevos modos de guerra internacional se refieren a las agresiones ahora en lo económico» que países e instituciones ejercen contra la población, contra los «sectores más vulnerables».

«Nuestro movimiento tiene que levantar en los años por venir una alternativa al modelo inhumano, excluyente, que genera miseria y sufrimiento a nuestros pueblos que pretenden imponer el FMI y el Banco Mundial (BM) en nuestros países», insistió ante los jefes de Estado que son parte del Mnoal.

Maduro declaró que «las guerras económicas» son promovidas «por las potencias imperiales, contra nuestros pueblos, en todas su variantes».

Según Maduro, se trata de «la imposición de medidas económicas neoliberales brutales, instrumentadas por gobiernos satelitales de Washington y los designios del FMI, con recortes de sueldo, pensiones, subidas brutales de tarifas de servicio público y el cercenamiento del derecho a la educación, a la salud».

«Se trata de paquetes que impulsan una violación masiva de la soberanía de nuestros pueblos y de los derechos humanos», aseveró Maduro, quien se reunió al margen de la cumbre con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, para reafirmar la «firme disposición y compromiso de consolidar los lazos de cooperación, hermandad y amistad» bilaterales.

«Es por ello que denunciamos la imposición de políticas económicas, financieras y comerciales como actos de agresión con un efecto tan devastador como las acciones militares. Y es que hoy por hoy las agresiones económicas y financieras de algunas potencias son tan letales como sus ejércitos», opinó.

En ese sentido dijo que el Mnoal «continua siendo imprescindible para lograr la democratización del planeta, para que desaparezcan de una vez por todas quienes se arrogan la posición de gendarmes del mundo y se dé paso a la consolidación de un nuevo mundo multipolar, diverso y pluricultural, pero sobre todo un nuevo mundo libre de cualquier pretensión hegemónica».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba