ActualidadActualidad Nacional

Maduro llamó a descartar el «pensamiento único neoliberal»

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este domingo a descartar el «pensamiento único neoliberal» para alcanzar las nuevas metas de desarrollo sostenible acordadas por Naciones Unidas para los próximos 15 años.

«Solo una transformación profunda de los sistemas económicos, solo un cambio absoluto y total de los sistemas impuestos del pensamiento único neoliberal (…) le dará viabilidad económica y sostenibilidad a las metas que nos estamos planteando», dijo Maduro.

En la última jornada de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible en la sede de la ONU en Nueva York, el mandatario venezolano se hizo eco de la crítica reciente del papa Francisco contra las «culturas del descarte» y pidió construir «otro modelo económico, otro modelo social, otro modelo de relaciones de poder en el mundo en los próximos 15 años».

Con una retórica antiimperialista, Maduro también denunció la situación de los miles de refugiados que buscan abrirse paso hacia Europa provenientes principalmente de Siria, que padece una cruenta guerra civil y la incursión del grupo yihadista EI.

«¿Por qué en esa región del mundo se está viviendo una película de terror? (…) La causa no es otra sino las guerras injustas, las guerras imperialistas, el intento de controlar al mundo desde un solo hegemón», añadió.

Los líderes del planeta adoptaron el viernes en Naciones Unidas un ambicioso programa de desarrollo para los próximos 15 años, que abarca 17 metas y 169 objetivos.

La nueva agenda busca acabar con la pobreza, promover la educación, garantizar vidas más saludables y combatir el cambio climático, a un costo que oscila entre 3,5 y 5 billones de dólares por año hasta 2030.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba