ActualidadActualidad Nacional

Maduro posterga «instalación» de la Constituyente para este viernes

El mandatario Nicolás Maduro propuso que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se realice este viernes a las 11 de la mañana.

En una reunión este miércoles en el Poliedro de Caracas con los «constituyentes electos» el pasado domingo pidió a la Comisión Presidencial para dar apoyo logístico a los elegidos a la Asamblea Nacional Constituyente, la cual será coordinada por el ministro para el Despecho a la Presidencia, Carlos Osorio.

Para que «se organice bien, en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario el próximo viernes, a las 11 de la mañana para permitir la proclamación de 35 constituyentes que deben proclamar entre hoy y mañana», explicó el mandatario durante un acto oficial con los constituyentes en Caracas.

Además, Maduro afirmó que esto permitirá que se despejen «amenazas» que, afirmó, pesan sobre la instalación de esta junta, prevista en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento de contundente mayoría opositora.

Pese a que durante la campaña se afirmó que esta ANC se instalaría en el palacio legislativo, Maduro indicó que esos son «temas» que se encuentran en «debate», aunque infirió que «seguramente» esta propuesta será aprobada.

Durante la noche de este miércoles, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) tomó un salón del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, como parte de los preparativos de seguridad ante la instalación de la ANC, dijo a Efe una fuente cercana al Legislativo.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, señaló que los agentes perdían el tiempo y aseguró que los diputados se mantendrán trabajando en la sede legislativa.

De todo el país «se trasladaron» este miércoles los 173 miembros sectoriales, entre trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios, 364 territoriales y 8 representantes indígenas, para un total de 545 constituyentes.

En cuanto a la denuncia de Smartmatic dijo que «trataron de manchar el proceso. Este proceso no lo mancha nadie. Es un proceso auditable antes, durante y después», según Maduro, en referencia a las declaraciones del presidente de la empresa Smartmatic, quien aseguró que se manipularon los resultados de la Constituyente.

Maduro anunció que le ordenó al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, que solicite al Consejo Nacional Electoral (CNE) la totalización del 100% de las actas del proceso.

Aplaudió que Acción Democrática (AD) estime participar en las elecciones regionales de este año e instó al resto de los partidos a sumarse a la inscripción en el CNE. «El lunes son inscripciones de candidatos a gobernaciones y Henry Ramos Allup inscribirá a sus candidatos», expresó.

Maduro denunció que se está llevando a cabo una agresión a nivel político, económico y militar desde el exterior, por lo que solicitó apoyo a «la defensa mundial» para proteger la soberanía del país.

«Trump encabeza un ataque con una coalición de países, una agresión económica, política y militar», apuntó.
Aseguró que tiene pruebas y que las presentará próximamente. Denunció que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, prepara un complot junto a otros países contra Venezuela, que acordará la semana que viene en una reunión.

Maduro rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos en su contra. «No las reconozco (…) Nada ni nadie, con sanción alguna, podrá detener la Constituyente», señaló y retó al gobierno norteamericano para que «nos sancionen a todos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar