ActualidadActualidad Nacional

Maduro propuso adelantar elecciones legislativas

El gobernante Nicolás Maduro propuso este lunes adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución «pacífica» a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.

«Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (…) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional (AN) para ver quién tiene los votos, quién tiene los votos, para ver quién gana», dijo el líder chavista en un acto proselitista.

Maduro remarcó que el Poder Legislativo, de contundente mayoría opositora, es la «única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años» cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.

«Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (…) Yo quiero elecciones, elecciones ya», prosiguió el mandatario que vaticinó un triunfo del chavismo, de producirse esas votaciones.

Rector Rondón plantea comicios «libres» como solución a crisis

Foto: EFE

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón planteó este lunes, cuando se cumple un año de los cuestionados comicios presidenciales que ganó Nicolás Maduro, que se vuelvan a realizar elecciones de manera «libre, justa y transparente» a fin de solucionar la crisis del país.

En un texto que compartió a través de su cuenta en Twitter, Rondón, el único de los cinco rectores afín a la oposición, recordó que tal y como alertó el año pasado el «no reconocimiento» de Maduro por parte de los venezolanos y buena parte de la comunidad internacional «ha acentuado aún más la ingobernabilidad del país».

Por ello, considera que debe haber unas nuevas elecciones que «estén apegadas a la Constitución y las leyes, sin persecuciones e inhabilitaciones, ni partidos políticos ilegalizados».

El rector se refiere así al hecho de que para el momento en que se celebraron las presidenciales de 2018, los principales líderes y partidos políticos de oposición se encontraban inhabilitados por decisiones del Tribunal Supremo o del CNE que impuso un engorroso proceso de renovación a las organizaciones.

Rondón, que no reconoció los resultados de los comicios ganados por Maduro, reiteró que las presidenciales del año pasado estuvieron «plagadas de profundo ventajismo, inequidades y desigualdades», pues además de las inhabilitaciones, también hubo «coacción para incidir en el voto», dijo.

Hubo un «diseño de un proceso electoral dirigido más a la desmovilización de los electores que a su participación, el uso abusivo de los medios de comunicación del Estado para favorecer a una parcialidad política», añadió al señalar que esto «profundizó la crisis política, económica y social».

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba