ActualidadActualidad Nacional

Maduro recibió a mediador de la ONU para el Esequibo la noche del 11A

El presidente Nicolás Maduro se reunió la noche del martes en el Palacio de Miraflores con el Buen Oficiante de la Organización de las Naciones Unidas para el conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana, Dag Nylander.

Nylander, quien fue enviado especial de Noruega al proceso de paz de Colombia entre 2012 y 2016, llegó sin la compañía de su delegación oficial a Miraflores, donde fue recibido por el jefe del Estado venezolano y la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, según imágenes compartidas por la cuenta de Twitter de la Prensa Presidencial.

El embajador Nylander, luego de reunirse por separado con las partes en conflicto, considerará los próximos pasos en los esfuerzos de mediación entre ambas naciones por la disputa sobre el Esequibo, asunto que lleva 50 años sin resolverse.

Esa zona, que supone dos terceras partes del territorio de Guyana, está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en 2015 después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas del área del litigio.

Buenos oficios antes de La Haya

La ONU decidió en febrero de este año dar a Nylander un «mandato fortalecido de mediación» para buscar avances hasta el final de 2017.

Si para entonces no se manifiesta un «progreso significativo» para resolver la controversia, el actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, derivará el caso a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, a menos que los dos países le pidan explícitamente que no lo haga.

«La visita del señor Nylander a ambas capitales servirá para interactuar con los Gobiernos de Guyana y Venezuela con vistas a considerar los próximos pasos en los esfuerzos de mediación», señaló la Organización de Naciones Unidas en un comunicado el lunes de esta semana.

https://twitter.com/PresidencialVen/status/851974307463004160

https://twitter.com/PresidencialVen/status/851976419886411776

https://twitter.com/PresidencialVen/status/851979042043592704

https://twitter.com/PresidencialVen/status/851981456343801857

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba