ActualidadActualidad Nacional

Maduro reitera disposición a restablecer relaciones con Panamá

El mandatario Nicolás Maduro, dijo este viernes estar dispuesto a ceder en  las negociaciones con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

«Yo estoy dispuesto a ceder todo lo que haya que ceder de las duras decisiones que me obligué, o me obligaron a tomar para defender los intereses de Venezuela», dijo Maduro en una rueda de prensa que ofreció desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Varela no descartó este viernes reunirse con su homólogo venezolano para tratar de solucionar la reciente crisis bilateral, que incluye la suspensión de la conexión aérea entre ambos países y el retiro de sus respectivos embajadores.

Por ello, Maduro saludó estas declaraciones y reiteró que está listo resolver «todo lo que haya que solucionar».

«El presidente de Panamá me conoce y sabe de mis buenas intenciones, de mi honestidad, fuimos amigos (…) sabe que podemos resolver esto en un chasquido. En toda conversación, en toda negociación, hay que ceder, ese es el abecé de la diplomacia, de las negociaciones políticas», dijo el mandatario venezolano.

Reiteró que envió una delegación a una «reunión secreta» en República Dominicana para solventar estos asuntos pues cree que el restablecimiento de las relaciones sería una noticia que ambos pueblos «aplaudirían».

«Que nosotros cedamos, nos entendamos y le facilitemos la vida económica y comercial a nuestro pueblo que son pueblos hermanos (…) mañana mismo, hoy mismo, si llamara el presidente Varela, pudiésemos resolver esto, para ceder y ponerse de acuerdo hay que tener coraje», agregó.

La Cancillería panameña reconoció el jueves en un comunicado que tiene interés en normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela y confirmó que altos representantes de ambos países mantuvieron en días pasados una reunión en República Dominicana que concluyó sin acuerdo.

En ese fallido encuentro participaron la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, y vicepresidente venezolano de Economía, Wilmar Castro, entre otras autoridades, apuntó el ministerio del país centroamericano.

El inicio de las fricciones diplomáticas se remonta al 28 de marzo cuando Panamá pidió a los bancos radicados en el país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el propio Maduro, por ser considerados de «alto riesgo» en materia de blanqueo de capitales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba