ActualidadActualidad Nacional

Maduro reitera que este 2021 habrá elecciones regionales y municipales

Nicolás Maduro aseguró que se llevarán a cabo las elecciones regionales y municipales este año 2021, seguidamente rechazó las narrativas que no cuentan con garantías democráticas y que abren la posibilidad de que no se realice el proceso comicial.

Maduro además reiteró que este año se establecerán legalmente las “ciudades comunales”. “Este año, llueva truene o relampaguee, habrá elecciones para gobernaciones y alcaldías. El año 2021 tendrá dos eventos fundamentales: uno el día en que se apruebe en la Asamblea Nacional la Ley Orgánica de Ciudades Comunales y arranquemos en el establecimiento legal, y dos el día en que el pueblo salga a votar para elegir sus gobernadores y alcaldías”, dijo.

El proceso de consulta nacional sobre la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales, aprobada en primera discusión el pasado jueves, iniciará este viernes 19 de marzo en comunas de los 23 estados y el Distrito Capital.

Nicolás Maduro enfatizó que a través de esta legislación “estamos construyendo nuestro modelo constitucional”, razón por la cual convocó discusiones amplias para profundizar la democracia participativa y protagónica en cada territorio.

Este mecanismo de concertación también contrarrestará la “campaña de miedo y mentiras que impulsa la extrema derecha para evitar la transformación del estado burgués, mediante la adopción de métodos de autogobierno del poder popular».

“La derecha tiene 20 años repitiendo la misma mentira de que vamos a eliminar las alcaldías y las gobernaciones; nuestra mayor respuesta es que hemos venido construyendo un Estado de justicia, de derecho, participativo y protagónico y de transformación del estado burgués”, agregó durante un encuentro con voceros del Congreso Bicentenario de los Pueblos, capítulo Comunas.

En este sentido, señaló que alcaldías y gobernaciones deben convertirse en órganos del poder popular, objetivo que solo será posible “con una nueva democracia”.

Extensión de postulaciones del CNE

Por otra parte, el vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional de Maduro, José Gregorio Correa, solicitó prorrogar por 10 días los lapsos de postulaciones para los cargos de rectores del Poder Electoral, que empezaría a correr a partir del próximo 18 de marzo.

Los diputados aprobaron el exhorto en la sesión de este martes.

El plazo incluye los seis días de impugnación y descargos correspondientes. Se tiene previsto entregar ante el pleno las listas de postulados los dos días siguientes luego transcurrido el plazo.

Correa afirmó que la decisión viene dada luego que algunos postulados se vieran impedidos de asistir a la verificación de credenciales por afecciones de salud relacionados al covid-19, o fallas en los servicios públicos que hicieron cuesta arriba la realización de entrevistas a través de videoconferencia, reseñó Unión Radio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba